Aquellos Festivales del Verano. El Festival del Miño de Ourense

 Foto: nitope.blogspot.com.es

Con estos días de verano adelantado, sol a raudales, temperaturas inusualmente altas para la época del año, y la resaca del festival de Eurovisión, empiezan a venirme a la memoria recuerdos de aquellos festivales veraniegos que triunfaban en la España de los 60 y los 70.

Quizá lo que recuerde la mayoría de la gente sea el Festival de Benidorm –por ser más reciente y por el cachondeo nacional – con  el debut en los 90 con aquel “toa toa toa, te necesito toa” de Jesulín de Ubrique. Pero antes había nacido de otra manera, siempre recordando aquella España peculiar a blanco y negro  con éxitos  como «Comunicando», «Tu loca juventud», «La vida sigue igual» y «Amor amargo».

Además contó con la participación de emergentes figuras de la canción ligera española, como Dúo Dinámico, Raphael, Bruno Lomas, Michel, Los Gritos o Julio Iglesias. Y aunque no fue su catapulta hacia el éxito, durante estos años se presentaron artistas como Karina, Víctor Manuel o Manolo Otero. Además, también participó Rosa Morena, quien ya gozaba de éxito en el extranjero antes de su consagración en España.

Pero aquí en Galicia –claro que sí, ya éramos un poco Galicia Caníbal de aquella –,  teníamos nuestra propia versión de festival veraniego, integrado dentro de las fiestas grandes de Ourense. Comenzó llamándose Festival Hispano Portugués del Miño, para conocerse popularmente como Festival del Miño.

Servidora no es natal de Ourense, y no vivió esa época en la ciudad auriense. Sin embargo, no hay persona en  esta ciudad, que pase de los cuarenta y pico años, que no recuerde este festival y alguna de las actuaciones estelares en el Xardín do Posío.

Tengo que confesar que la mayoría de los cantantes que pasaron por este festival son para mi perfectos desconocidos, entono mi mea culpa de ignorancia en este asunto.

Foto: discogs.com

Foto: todocoleccion.net

Entre los participantes y ganadores están Adriangela, que era por lo visto una habitual de este tipo de festivales, no perdiéndose uno; ganando con el tema “Gigante“, compuesto por José Solá. También  Ixidro y  Los Unisonos. Hasta aquí grupos y cantantes que desconozco absolutamente, pero también hay otros más conocidos ( sin ánimo de menospreciar a los anteriores) , como Ana Kiro, Los Tamara, Xil Ríos…o el mismo Víctor Manuel que en una entrevista recogida en el periódico La Región decía:

“Ganar el festival del Miño de Ourense fue vital para componer mi primer disco” Tengo aquí, a la vista el Afilador de Oro que me dieron en el Festival del Miño por “Lazos azules y rosas”, una canción que había compuesto, pero que yo no canté, lo hicieron Paco Ruano y Los Unísonos. Para mí aquello fue fantástico,porque de una atacada me vi con 100.000 pesetas en el bolsillo y fue como un bálsamo. Me encerré en casa, me puse a componer y no hice ninguna otra cosa durante más de un año, y de esa hornada de Ourense vienen “El abuelo Vítor”, “Paxariños”, “El cobarde”, “La romería” o “La planta 14”, todas esas canciones que están en el recuerdo de mucha gente y que formaron parte de mi primer disco.”

(Ver Artigo na Región)

Canciones, sonidos y sintonías de otra época, así se vivía la música comercial en aquellos años.

Finalizo con una canción de Los Tamara con la que participaron en Festival del Miño del año 68: “Mi Tierra Gallega”

Qué hay en tu sol

Qué hay en tu cielo azul

Qué hay en tu ser

Qué guardas tanta luz

Qué hay en tu corazón mi tierra gallega

Que cuando el alba llega

Me siento preso de su esplendor

Quién fue el pintor que unió con su pincel

Todo el color verde sobre tu piel

Quién dibujó las rías de tu paisaje

Quién puso en tu linaje la vida errante del afilador

Sólo Dios pudo crear

Lo que tiene la tierra que me vio nacer

Sólo Dios pudo poner el color y la luz

Que en Galicia se ve

Aunque me encuentre muy lejos mi tierra querida

Yo sé que jamás te olvidaré

Vídeo. Canción de Los Tamara “Mi Tierra Gallega”

Comparte!!!

Relacionados