Bueu aprueba una moción para exigir al sergas la cobertura de la segunda plaza de pediatra

Los grupos municipales de la corporación de Bueu (BNG, PP, PSOE y ACB-SON), aprobaron en el pleno de este lunes, 4 de marzo, una moción conjunta para exigir al SERGAS la  cobertura, de forma inmediata y definitiva, de la segunda plaza de pediatría del Centro de Salud de Bueu. La propuesta, consensuada en una junta de portavoces anterior, ponen de manifiesto los antecedentes y lo menoscabo de la salud de la ciudadanía bueuesa, dada la reducción de servicios y la merma de la igualdad de oportunidades.

Esta situación compleja se genera a partir del mes de noviembre de 2018, cuando se traslada a la segunda especialista pediátrica a otro ambulatorio, dejando pues el de Bueu con una sola que tiene que hacer frente al doble de trabajo (atención de más de 50 pacientes diarios).  Ante esta situación, y a efectos de informarse sobre lo acontecido, el alcalde y la concejala de sanidad de Bueu se reunieron el 15 de noviembre de 2018 con el Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada ( EOXI) Pontevedra – Salnés, D, José Ramón Gómez Fernández. En esta reunión, el gerente le traslada al gobierno que esta vacante formaría parte del próximo concurso de traslados y que podría convocarse antes del final del año, algo que no se cumplió.

Asimismo desde la sociedad local se convoca una marcha el 16 de diciembre para manifestarse por esta problemática y por las largas listas de espera para la atención pediátrica, en la que se estima la participación de más de 400 personas. Continuando con las protestas, el 15 de enero, Daniel Durán Chapela presenta en el Registro del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra un escrito con 2.332 firmas para “protestar por la carencia de un 2º pediatra en el Centro de Salud de Bueu, por motivo de la pérdida de la calidad sanitaria del servicio de pediatría”.

Hace unas semanas, mediante conversación telefónica, el gerente le comunica al alcalde las dificultades que desde el SERGAS se están encontrando para cubrir esta plaza., manifestando además que esa segunda plaza no se iba a amortizar.

Dado todo el anterior, los grupos municipales de la corporación, BNG, PP, PSOE y ACB-SON, consideran la situación actual como inadmisible, exigiendo al gobierno  de la Xunta de Galicia una solución inmediata y definitiva.

Por otra parte, el pleno sacó adelante otra moción conjunta de los cuatro grupos relativa al apoyo a la huelga feminista de 8 de marzo. En la misma también se comprometen a adoptar  las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de huelga por parte de todas las mujeres trabajadoras municipales que se sumen a la reivindicación, así como la colocación de la bandera feminista.

Comparte!!!

Relacionados