El Ayuntamiento de Ourense da un paso camino de la innovación tecnológica para la transformación de los residuos que se generan en las estaciones depuradoras, convirtiendo lo que hoy es un reto medioambiental en una oportunidad económica de futuro.
Así lo defendió el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, este martes durante la presentación de la Unidad Mixta CIGAT– Biofactoría, del Centro de Innovación Galego de Sistemas Avanzados de de Tratamento de Auga. El acto tuvo lugar en el edificio de control de la EDAR de Ourense, y fue presidido por el presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
“La ciudad de Ourense da hoy un paso adelante decisivo en dos de sus retos más firmes: convertirse en referente de innovación económica y refrendar su compromiso con la conservación del entorno natural y la protección del Medio Ambiente”, dijo el alcalde Jesús Vázquez.
En este sentido, el regidor destacó que la Unidad Mixta es un proyecto “ambicioso y singular que está llamado a hacer de Ourense una ciudad pionera y referente mundial de la economía circular”.
Se trata de una propuesta fruto de la colaboración público-privada entre Viaqua, el Centro Gallego de Investigacións da Auga ( Cetaqua), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense. Su objetivo principal es avanzar en la obtención de energía a partir de las aguas residuales, así como dar respuesta a las demandas de nuevas tecnologías por parte de las empresas que se encargan de las instalaciones depuradoras.
“Hablamos de una apuesta estratégica por el desarrollo y por la transferencia al comprado de nuevas soluciones tecnológicas demandadas por las empresas encargadas de la gestión de residuos. Y se hace con un proyecto de singular importancia: la revalorización material y las oportunidades de futuro que ofrecen las corrientes residuales, tanto urbanas como industriales”, explicó el regidor ourensano.
La Unidad Mixta da continuidad a un proyecto de colaboración público-privada iniciado en 2015, que sitúa a Galicia en la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del agua.
El proyecto incluye la prueba en la estación depuradora de un prototipo de nuevas tecnologías que permitirán avanzar en la obtención de energía a partir de los residuos del agua. Así, la EDAR se situará cómo una instalación pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería, es decir, en la obtención de productos de alto valor añadido basados en el carbono no obtenidos del petróleo