La Casa de los Fonseca o Archivo Histórico Provincial de Pontevedra

La Casa de los Fonseca es una construcción ubicada en el Paseo de Colón en Pontevedra. Es uno de los edificios históricos más impactantes de la ciudad, que destaca por su arquitectura neoclásica y por dos esfinges de piedra y dos altas palmeras canarias que flanquean su entrada. En la actualidad es la sede del Archivo Histórico de la Provincia de Pontevedra.

En sus orígenes fue la sede de la logia masónica más importante de la ciudad

El edificio fue construido a finales del siglo XIX y fue terminado en el año 1910. Fue encargado por Eulogio Fonseca, uno de los ricos empresarios de Pontevedra de principios del siglo XX, al que la serrería o la casa de baños todavía presente en viejas fotografías de la Moureira le dieron prestigio y dinero.

En sus orígenes fue la sede de la logia masónica más importante de la ciudad. En la sala noble, justo detrás del frontispicio, se reunían los miembros de la Logia Marco Aurelio, ligados tanto a la masonería como a la teosofía.

En 1955 el edificio es adquirido por el Ministerio de Educación Nacional para albergar desde 1960 el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública Provinciales. Fue reformado por el Ministerio de Cultura entre los años 1993 a 1996 y en la actualidad es exclusivamente la sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.

Es una gran muestra sobria y elegante del estilo neoclásico. Desde el paseo se accede al edificio por una escalinata de piedra, a los lados de la cual se encuentran dos esfinges que custodian la entrada. Con reminiscencias del eclecticismo e historicismo, en el edificio se aprecia una extraña conjunción de formas y elementos.

Desde el paseo se accede al edificio por una escalinata de piedra, a los lados de la cual se encuentran dos esfinges que custodian la entrada.

Estilo y arquitectura

En cuanto a la composición del edificio, este representa el atrio de un típico templo de orden clásico. La fachada es neoclásica, con un gran pórtico de ocho columnas toscanas romanas, al estilo de un templo romano, que sostienen un gran frontón abierto por una ventana semicircular; en lo alto, y a cada lado del frontón, lo rematan dos grifos alados, que le dan un aire afrancesado o napoleónico. El edificio consta de dos plantas y ático, en cuyas dependencias destaca la sala noble, detrás del frontispicio. Los depósitos se adosan a la parte trasera de la construcción.
A cada lado de la entrada del edificio se encuentran unas esfinges de influjo egipcio acompañadas de altas palmeras que enmarcan la escalinata y el pórtico clásico de entrada.
El edificio se erigió a imitación de un templo clásico, como la iglesia de la Madeleine de París o el Parlamento deWashington. Posee todos los elementos de este período: gran escalinata de acceso, columnata en la fachada de orden toscana que sostiene un entablamento que funciona como apoyo de un frontón triangular.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados