Ourense elaborará un estudio pionero para detectar los espacios urbanos percibidos cómo inseguros por las mujeres

El Ayuntamiento de Ourense elaborará un estudio pionero a nivel nacional para detectar los espacios urbanos percibidos cómo inseguros por las mujeres  con el objetivo de “detectar las necesidades de las mujeres respeto al uso de espacios públicos y para elaborar herramientas que permitan que el uso de estos no sea limitativo por cuestión de género”.

Así lo explicó la concejala de Igualdad, Sofía Godoy, durante la presentación del proyecto “Estudio: Diagnóstico del hábitat y de la convivencia igualitaria en la ciudad de Ourense”; que se realizará en colaboración con la consultora Rizoma Social, formada por expertos de la Universidad de Vigo y en los ámbitos sanitario y sociológico.

Se trata de una iniciativa única en el territorio nacional, que está enmarcada en el tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ourense y que quiere dar respuesta a su punto 10, en el que se aboga por promover la igualdad en los espacios públicos de la ciudad.

Sofía Godoy destaca la originalidad de este proyecto que apuesta por “adoptar una perspectiva de mujer tras escuchar a las interesadas, que tenga en consideración que existe una distribución de los espacios urbanos en clara desigualdad de género” y con el  objetivo de “prevenir situaciones de riesgo en zonas públicas que no deberían suponerlo”.

“Nuestro deber es tomar medidas. También perseguir la igualdad en el diseño de los espacios públicos y en la corrección de los ya diseñados”, explica la concejala de Igualdad.

Godoy explicó que “hace tiempo que estábamos dándole vueltas la realización de este estudio, no porque haya zonas inseguras sino porque debemos trazar la línea de la ciudad que queremos para el futuro”. Pero también destacó que este proyecto tiene que ofrecerle respuesta a situaciones como el caso de Socorro Pérez o la concentración espontánea del pasado 18 de diciembre de más de 300 personas que reivindicaron en la calle el derecho de las mujeres a correr solas donde, como y cuando deseen.


Metodología del estudio

Fátima Braña Rey, doctora en Antropología aplicada y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, incidió en que este estudio pretende dar respuesta a cuatro puntos fundamentales.

Detectar las necesidades de la población femenina respeto el uso del espacio público en la ciudad; determinar sí existen zonas inseguras y elaborar herramientas de prevención para que el uso de estos espacios no sea limitativo por cuestión de género. También analizará los factores que contribuyen a la percepción del miedo por parte de las mujeres y establecer recomendaciones dirigidas a potenciar su autonomía y empoderamiento.

Braña Rey expuso la metodología a seguir en este proyecto, que pasa por realizar encuestas a entidades y asociaciones de mujeres “para tener datos de primera mano para realizar un diagnóstico de cómo perciben la situación”.

A continuación, se establecerán grupos de discusión para conocer cómo perciben las mujeres de nuestra ciudad el espacio urbano; y también se realizarán entrevistas con mujeres en situación de vulnerabilidad. El proyecto se completará con un proceso de observación participante, que consiste en una observación directa sobre el terreno, barrio por barrio escuchando las inquietudes de mujeres y vecinos.

La elaboración del informe tendrá un plazo inicial de ejecución de cinco meses, período de tiempo que Braña Rey destacó como el necesario para redactar el informe de las conclusiones y para ofrecer un conjunto de recomendaciones dirigidas a la autonomía y uso igualitario de los espacios públicos de Ourense.

Sofía Godoy confirmó que estos resultados y recomendaciones se acercarán a todas las concejalías y a las entidades de cada barrio para que se puedan aplicar en el día a día de la ciudad.

Comparte!!!

Relacionados