Aquae Querquennae – Porto Quintela, Bande Ourense

Foto©Porgaliciabaixo

En la Galicia interior, casi casi limitando con Portugal, en una zona repleta de historia y en un entorno natural único, se sitúa la trayectoria de la antigua vía romana que seguía la ruta entre la QUARQUERNIA histórica (Comarca Bande – Entrimo) y Lucus Augusti, podrás llegar al Campamento Militar Romano y Mansión Viaria Aquae Querquennae.  

¿Cómo llegar?

1ª Opción. Dirigirse a la población de Bande en dirección Portugal; una vez recorridos aproximadamente unos 4 kilómetros, nos encontraremos con una pista asfaltada a  mano izquierda, que nos llevará a una playa fluvial y al Centro de Interpretación o Museo de Quarquennia, y un poco más adelante, hasta el propio yacimiento del campamento militar romano y la Mansión Viaria.

2ª Opción: Otra manera es ir andando, disfrutando del paseo a pie. En este caso  debemos ir en nuestro vehículo y dejarlo estacionado en una gran curva abandonada de la carretera autonómica, unos cien metros antes de Porto Quintela. Una vez allí, encontraremos ya carteles indicadores y señalizados, y descenderemos por ese hermoso camino hacia el yacimiento romano, por una arboleda de robles centenarios.

Líneas Generales Sobre el Yacimiento:

Según los últimos estudios estas instalaciones militares fueron ocupadas por un destacamento militar de la Legión Séptima Gémina, en tiempos del emperador Vespasiano (69 – 78  dC), y que por lo visto tenía como finalidad promover y poner en marcha la construcción de la Vía Nova.

Con el tiempo, unas décadas después, al campamento militar como tal desaparecería, y realmente su estructura de piedra será utilizada como fuente de cantera, y así fue creciendo la Mansión Viaria o Hospedaje de Aquis Querquennis. Esta era la que hacía la número cuatro desde Braga, situándose a 53 millas de esta última, dándose además la circunstancia que se convirtió en el núcleo urbano más importante y famoso entre los Quarquernnos y de la Gallaecia interior, así acreditado por Tolomeo en la mitad del siglo II.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados