La comunidad Evangélica de Marín, la más grande, gallega, y una de las mayores de España

La Iglesia evangélica de Marín es una comunidad protestante, la congregación más numerosa de Galicia y una de las más numerosas de España en cuanto a asistentes a los oficios, sin duda, esto hace a su municipio muy peculiar, por agrupar, junto con otras dos congregaciones evangélicas, al 10% de la población total del municipio, el índice más alto de los municipios de España.

El primer contacto de las gentes de Marín con el credo protestante tenía lugar en marzo de 1882, cuando los misioneros británicos Thomas Blamire y James Wigstone predicaban de forma pública en las calles del pueblo. El 8 de octubre de ese mismo año se realizan los primeros bautismos por inmersión en la Isla de Tambo: Francisco Pais Pesqueira y Josefa Pazos Santos. La congregación creció durante los siguientes meses, hasta alcanzar una congregación estable de unas 200 personas.

Blamire fue su primer dirigente (denominado “pastor” por los miembros de la congregación), y a su muerte en 1894 le sucedió en el cargo Cecilio Hoyle, bajo cuyo servicio se construyó el centenario edificio de culto actual, inaugurado el 31 de diciembre de 1899.

El edificio se diseñó atendiendo las diversas necesidades de la comunidad, necesidades tanto de organización y desarrollo de la liturgia protestante como necesidades sociales y culturales, utilizando la planta baja como lugar de culto, la primera planta como escuela para niños y el segundo piso como vivienda del pastor. La escuela desarrolló una gran labor de alfabetización en Marín sin distinción de credos.

En 1906, Enrique Turrall sustituye en el pastorado a Cecilio Hoyle. El matrimonio Turrall dejó huella en varias generaciones de marinenses por su afecto, valor, dotes de evangelista, predicador y compositor de himnos.

La Segunda República Española significó el primer periodo de libertad religiosa. A la muerte de Enrique Turrall en 1952, le sucede en el cargo Isaac Campelo, el primer marinense en ser pastor en toda la historia de la congregación, hasta su muerte en 1983. Campelo había sido colportor durante muchos años por toda España. Bajo su servicio, en 1975 se reformó el edificio de la iglesia con el fin de ampliar su aforo.

Desde 1978 y amparada bajo la nueva situación política de España, la iglesia desarrolla una permanente actividad socio-cultural, cívica y de integración en la sociedad de la región, labor que ha sido reconocida por entidades públicas y privadas, tanto del municipio como de la provincia, con motivo del cual ha recibido numerosos premios, recientemente el “Marinense del año 2007”, el premio Liberación 2007 o la dedicación de una calle de la villa de Marín a uno de los pastores de la iglesia, Enrique Turrall.

Comparte!!!

Relacionados