Proyecto definitivo del nuevo Skatepark. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra recibirá en estos días el proyecto definitivo del nuevo skatepark que está previsto instalar en una parcela del campus universitario de 10.600 m2 (en la entrada del campus) aunque la ocupación de la estructura del skatepark es de 1.342 m2.

El concejal de Juventud, Alberto Oubiña, acompañado de representantes de la asociación de skate de Pontevedra presentaron hoy este proyecto, en el que colaboraron los deportistas; una vez recibido será supervisado por los técnicos municipales y entrará en el proceso de contratación. El coste estimado, inicialmente, es de 500.000 euros.

Aunque la superficie construida será de 1.342 m2, el Ayuntamiento tiene intención de actuar en toda la parcela integrando el espacio universitario, con el deporte y el medio ambiente. De hecho, será preciso transplantar tres árboles, pero también se instalarán bancos y nuevas plantaciones en el resto de la parcela para crear espacios de estancia.

Con la nueva pista de skatepark se busca abandonar la tipología propia de estos elementos como una pastilla de hormigón ajena al entorno. Se proponen un skatepark integrado en los recorridos de un complejo mayor; un espacio verde con vegetación que da sombra, lugares en los que descansar y una pista para el skate.

Se opta para el diseño del circuito por una combinación de dos Skate Plazas enlazadas por un espacio elevado intermedio generador de velocidad en el recorrido. De esta manera el  skatepark puede funcionar como un único elemento de gran recorrido así como dos plazas con recorridos internos.

Las dos Skate Plazas presentan diferencias también en cuanto a la presencia de elementos. Mientras que la plaza norte mantiene obstáculos de mayor dificultad, la plaza sur acoge obstáculos más elementales que permiten la iniciación en el deporte.

Las Skate Plazas se sitúan en paralelo a la zona de paseo que atraviesa la parcela. Los antiguos caminos se convierten en patinables, aptos para el skate tipo street. Este recorrido, dotará de mayor dinamismo y variedad de niveles de práctica a la equipación.

El bloque de granito es el elemento generador del diseño global. Delimita la pista de skate generando asiento el freno para los patines e integra el parque con la urbanización del entorno y el paisajismo. Se llevará a cabo el tallado del talud existente mediante la colocación de estas piezas de granito a modo de bancadas, en una pendiente mucho más suave. Se proponen desdibujar el corte vertical mediante la aparición de estas líneas pétras diseminadas entre el césped.

Esta bancada será un espacio de estancia vinculado al uso del skatepark, utilizada en el día a día, así como en la celebración de competiciones y torneos en los que no sea necesaria la instalación de bancadas de estructura tubular.

Descripción técnica del skatepark:

  • Plaza norte: Mayor dificultad. Mini- ramp de aceleración seguido de set de escaleras, cuestas y eurogap con baranda en bajada y hubbas rectos y en bajada. En la parte central se sitúa un conjunto de hip, bank to bank central y barandas. En el extremo sur de esta plaza se sitúa un doble quarter con rolling central que permite recuperar velocidad y cambiar de sentido o continuar y realizar el recorrido completo hacia la otra Plaza.
  • Plaza sur: Iniciación y dificultad media. Cuesta con hubbas a los lados en bajada y baranda central en bajada. Parte intermedia con cajón, ledges, una baranda baja y una media pirámide. Punto de retorno a continuación mediante quarter- pipe o bajada a bowl.
  • Bowl. Elemento tipo piscina, encadenado con quarter- pipe. Geometría definida por encaje en ángulo de dos piscinas semi-rectangulares con fondo variable. Intersección con spine. Encuentro con superficie plana mediante cooping, perfil tubular metálico que evita el desgaste del vértice al realizar trucos en él.

Comparte!!!

Relacionados