Técnicos del Servicio intermunicipal de recogida de basura de Oporto se acercan a Pontevedra para conocer los composteros comunitarios

Una veintena de técnicos y responsables del LIPOR, el servicio intermunicipalizado de gestión de residuos de Gran Oporto, está en la ciudad para conocer “in situ” la experiencia de los composteros comunitarios. En su recorrido por los centros de compostaje instalados en Eduardo Pondal, A Parda, Camiño de Ferro y Ponte Boleiro estuvieron acompañados por los técnicos municipales y provinciales que están al frente de la implantación y seguimiento del proyecto.

La concejala responsable de Servicios, Carme da Silva, intercambió impresiones con los integrantes de la delegación lusa, muy interesados en tener información al por menor del sistema alternativo de recogida y tratamiento de residuos orgánicos que se está implementando en Pontevedra y en el conjunto de la provincia. Un sistema “ novedoso, eficiente y bien acogido por el vecindario” subrayó la concejala.

El LIPOR recoge, valora y trata los residuos urbanos de ocho ayuntamientos del llamado Gran Oporto: además de la capital del Duero los de Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Valongo, Vila del Conde, que suman alrededor de 1 millón de habitantes. Tratan un promedio de 500.000 toneladas de residuos anuales

En la entidad conocen el trabajo realizado al amparo del Plan Revitaliza, sin embargo quisieron dar un paso más y decidieron acercarse a Pontevedra para ver el funcionamiento de los composteros comunitarios ya que están en la busca de un sistema complementario a su método de recogida de basura orgánica. Entienden que los centros de compostaje comunitario pueden ser una alternativa real a la recogida diaria en zonas más alejadas de los cascos urbanos.

Comparte!!!

Relacionados