La Playa de la Concha-Compostela – Vilagarcía de Arousa

Foto: Playa de Compostela // Autor: De Luis Miguel Bugallo Sánchez- Wikipedia

Vilagarcía, situada al fondo de la ría de Arousa, puede presumir de tener unas playas de aguas tranquilas y no demasiado frías, para lo cual es habitual en las rías gallegas. El principal arenal del municipio, distinguido año tras año con la Bandera Azul de la UE, es el de la Concha-Compostela. Durante los meses de verano acuden diariamente a este arenal no sólo vecinos del municipio, sino gentes de otros ayuntamientos del interior, atraídas por sus excelentes servicios y las buenas comunicaciones. De hecho, fue la gran afluencia de santiagueses la que bautizó al arenal con el nombre de Compostela.

La playa de la Concha-Compostela está situada entre los cascos urbanos de Vilagarcía y O Carril. Su longitud es de casi dos kilómetros. La zona más próxima al casco urbano de Vilagarcía, en la que se encuentra un pino, un mirador y un pequeño jardín, se conoce con el nombre de la Concha por la forma que adopta la línea playera, mientras que su parte central y norte, en la que se encuentra el balneario y un parque, recibe el nombre de la Compostela. Paralelo a la playa, discurre un paseo marítimo que enlaza los núcleos de Vilagarcía y O Carril.

El arenal dispone ininterrumpidamente desde el año 1997 de la Bandera Azul de la UE, que premia la calidad medioambiental y los servicios de las playas comunitarias. La playa de la Concha-Compostela cuenta con varias duchas repartidas en distintos puntos, papeleras, servicios públicos, fuentes, quioscos y bares. La limpieza del arenal se efectúa diariamente utilizando maquinaria especializada y la calidad de las aguas se verifica periódicamente mediante análisis realizados por la Consellería de Sanidad. Durante el verano, socorristas titulados ejercen funciones de salvamento y vigilancia.

La playa de la Concha-Compostela es un arenal eminentemente urbano, en el que suelen celebrarse durante el verano actividades de animación sociocultural. Cuenta con dos zonas de juegos infantiles, una de ellas en el propio arenal y a otra en el parque de la Compostela. Dispone de plazas de estacionamiento en la avenida Rosalía de Castro, que discurre paralela a la playa, y delante del antiguo apeadero de Renfe en O Carril. También cuenta con numerosos bares y restaurantes en sus cercanías.

La playa recibe durante el verabo a un elevadísimo número de visitantes. Cada día la visitan entre 5.000 y 6.000 personas, cifra que se incrementa en los fines de semana. Pero el arenal también se puede disfrutar en invierno, recorriendo el paseo marítimo o descansando en los  tranquilos jardines.

Aunque esta es la playa más visitada de todo el municipio, no es la única. Así, los vecinos de Bamio, O Carril y Vilaxoán cuentan con sus propios arenales, pequeñas playas que disponen de los servicios fundamentales y que son también aprovechadas para el marisqueo.

Vídeo Playa de Compostela de Vilagarcía

Comparte!!!

Relacionados