Un informe de Urbanismo le da luz verde al proyecto del camping municipal de Untes. Ourense

Un informe de la Concejalía de Urbanismo avala favorablemente el proyecto técnico para el acondicionamiento del camping municipal de Untes, incluyendo el análisis de viabilidad del área para autocaravanas, redactado por los arquitectos Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño. Así lo informó esta mañana a Concejalía de Turismo y Termalismo en la junta de gobierno local, “una excelente noticia para nuestro proyecto de ciudad, pero también para dotar a Ourense de unas infraestructuras idóneas a nuestra oferta termal y turística”, afirmaba el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

“Será una zona singular en el campo turístico y de ocio de nuestra ciudad, ya que también se contempla allí el proyecto en el que estamos trabajando con la Consellería del Mar para la puesta en valor del río Miño en su tramo urbano, con el fin de dinamizarlo tanto en el campo deportivo como de ocio a través de varios pantalanes y un canal de aguas bravas”, dijo Vázquez Abad. El informe presentado hoy asegura que “la construcción y uso del suelo se ajusta al ordenamiento urbanístico vigente, que el aprovechamiento proyectado se ajusta a la apropiación de los espacios, y que las obras y usos reúnen las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad exigibles por la normativa urbanística y sectorial”.

El proyecto, valorado en 826.341,59 euros, IVA e impuestos incluidos (573.000 euros sería el importe de la obra), contempla zona de autocaravanas, camping con glamour  glámping y zona de acampada convencional, así como el uso de energía xeotérmica y red wifi. Todas las instalaciones contarían con vistas al río Miño. “Después de rescatar la concesión tras un largo proceso con la anterior concesionaria, este Gobierno se puso manos a obra y en siete meses conseguimos diseñar el futuro de una instalación clave para el desarrollo turístico de nuestra ciudad: un camping a la vanguardia en su diseño y que ofrecerá los mejores servicios”, recordaba el regidor.

La parcela donde se sitúa el camping municipal de Untes posee una superficie de 15.014,74 m² y presenta una acusada y atractiva pendiente hacia el río Miño, que se salva a través de una serie de 6 bancales en los que se disponen las edificaciones y las distintas zonas de acampada. Las edificaciones ocupan los 3 bancales superiores, dejando los 3 inferiores para la acampada.

Las principales actuaciones a realizar giran en torno a la urbanización, la instalación de internet mediante Wifi en todo el espacio de acampada, circuito cerrado de TV, plantación de especies arbóreas, mejoras en la red de abastecimiento de agua, consolidación de las vías existentes, reparación de los canales de recogida de aguas pluviales, papeleras, bancos y fuentes e instalación de señalizaciones.

Además, el nuevo espacio contará con un edificio de recepción y de cafetería de 218,69 m2, para una ocupación total de 74 personas, un edificio de supermercado de 77,29 m2 climatizado, y un edificio de aseos y servicios de 198,39 m2 con una ocupación total de 38 personas que contará con vestuarios accesibles y un sistema de ACS mediante bomba calor por geotermia.

En el primer nivel del camping, la cuota de acceso se destina a aparcamiento, recepción y cafetería. A este nivel se acomete la vía que bordea la parcela y que da servicio al resto de niveles. En el siguiente nivel se sitúa una edificación destinada a supermercado. El siguiente, inferior al anterior, se destina a la edificación de servicios y aseos de la instalación, disponiendo en su interior de los servicios higiénicos necesarios, un cuarto para caldera y otros espacios destinados para lavaderos y pilas de fregar. El tres niveles siguientes siguen descendiendo en el terreno conformando el área de acampada, unidos por la vía perimetral y por una serie de escaleras como pasos de apoyo a las comunicaciones principales.

Previamente a la aprobación de este proyecto, informaba al alcalde en la rueda de prensa, deberán solicitarse informes vinculantes a las siguientes administraciones: a la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Cultura y de Turismo y de Medio Rural, y al Ministerio para la transición ecológica a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. “El trabajo que depende del Ayuntamiento está en marcha y va avanzando. Ahora, dependemos de informes sectoriales de otras administraciones para poder seguir avanzando en este proyecto estratégico para nuestra ciudad”, dijo Jesús Vázquez.

Comparte!!!

Relacionados