Adiós a Sabino Torres desde la ” Bella Helenes”

Sabino Torres Ferrer (Pontevedra, 1924-Madrid, 2016 ) comenzó su carrera periodística en la Pontevedra del año 1943 con la revista Finisterre, acompañado de Emilio Canda y Celso Emilio Ferreiro.

En 1944 se lanza a publicar un periódico deportivo, que se fue convirtiendo en un semanario de información cultural (“Ciudad”), siendo director del mismo.

Fue Sabino Torres de los pocos que se atrevió a distribuir por las librerías pontevedresas, una colección de poesías, muchas de ellas traducidas al gallego, sin ningún permiso de la autoridad competente de la época; la famosa colección llevaba el nombre de Benito Soto, en honor al célebre pirata pontevedrés. Dicen que él recordaba esos años como una de sus “aventuras más bonitas” ; en aquella época a nadie se le había pasado por la cabeza que la pusiera en circulación sin ser autorizada. Cuentan también que tras la oposición de estas publicaciones de “ilustres pontevedreses” que le hicieron llegar su protesta al gobernador civil, por el nombre entre otras cosas de la colección, no sólo fue capaz de convencerlo, es que además se hizo socio de honor de la misma.

En 1949, con la colaboración de Manuel Cuña Novás e Emilio Alvarez Negreira editó la colección poética Benito Soto cuyo primer director fue Celso Emilio Ferreiro.  

Años después volvió a entrar en conflicto con las autoridades de la época, cuando decidió publicar “Musa Alemá” , una obra de poseía alemana traducida al gallego por Ferreiro y Antonio Blanco Freijeiro.  Parece ser que en esta ocasión Sabino Torres decidió hacer las cosas legalmente por indicación del subcomisario Carlos Caba, y tramitó todo lo necesario  para solicitar el permiso correspondiente. En esos momentos ya tenía la edición preparada y decidió difundirla igualmente, antes de su aprobación. Lo cierto, es que le multaron y destruyeron la obra, y el expediente nunca se llegó a resolver.

En 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. En 1953 creó el semanario Litoral, del que fue además de editor, redactor-jefe y subdirector. En 1992 con Emilio Álvarez Negreira fundó la colección poética Hipocampo Amigo que continúa editando poesía.

“Versos para la bella Helenes” reúne un total de 31 poemas dedicados a la ciudad de Pontevedra (la bella Helenes del autor), ciudad donde nació Sabino Torres y que nos muestra a través de sus poemas: los puentes, las cinco calles, el río de los Gafos, la Moureira, Plaza de la leña, Ruínas de Santo Domingo, en la Alameda, Paseo de la Oliva…

Video: Entrevista  Sabino Torres

Comparte!!!

Relacionados