Visitando el Carnaval de Cobres (Fiesta de Interés Turístico de Galicia)

Foto: Entroido de Cobres

En el municipio de Vilaboa, en las parroquias de San Adrián y Santa Cristina, se celebra el famoso Entroido de Cobres, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. En estas parroquias que miran hacia la Enseada de San Simón sigue vivo un Entroido de hondas raíces medievales, con tradiciones relacionadas con los gremios de las gentes del mar.

Los protagonistas absolutos del Entroido de Cobres son las madamas (mozas) y los galáns (mozos). Durante varios días, madamas y galáns recorren las casas del municipio integrados en comparsas. Cada una de las comparsas la forman cuatro madamas y cuatro galáns, ataviados con vistosos trajes, decorados con espejos, joyas y símbolos florales. Además integran las comparsas varios paisanos vestidos de blanco, calados con boina.

Las comparsas recorren las casas bailando al son de la gaita, mientras van recaudando dinero para la celebración de las fiestas. Un mayordomo va tomando nota de lo dado por cada vecino. El día grande es el Martes de Entroido, día de grandes comidas, elaboradas a base de productos del cerdo. Hasta hace unos años se celebró la “corrida do galo”, que fue prohibida por las autoridades por ser lesiva para el animal.

Vídeo

Fuente: Turismo de Galicia 

Comparte!!!

Relacionados