Ríos Barbaña y Lonia

Foto©Porgaliciabaixo

Los Ríos Barbaña, Lonia o Loña y Barbañica son tres afluentes del Rio Miño a su paso por Ourense capital.
El mal llamado Barbañica debe su actual denominación, parece ser, a algún técnico navarro-aragonés que al desconocer su nombre popular y “de siempre”: Río dos Muiños o Villaescusa, lo bautizó como Barbañica por su condición de afluente del Río Barbaña; siendo este último a su vez afluente del Miño.

Llega a la ciudad de Ourense desde los municipios de San Cibrao de Viñas y Taboadela, desembocando en el gran Miñoentre el puente más moderno, el del Milenio, y el más antiguo, el Puente Romano.

El Río Lonia o Loña llega a la capital auriense por el margen izquierdo del Miño  desde Nogueira y Pereiro de Aguiar.
Cuando entra en la ciudad, lo hace en medio de un hermosísimo recorrido por campo con zonas boscosas típicas, con parques habilitados pero agrestes, sin perder su encanto ribereño, es decir, no es un parque ni un paseo al uso urbano como tal, se respetan sus márgenes y sus laderas habilitándolas para un uso ciudadano pero íntegramente respetuoso con el entorno.

Los paseos del Barbaña son otro lujo en la ciudad, pero en contraste con los del Lonia o Loña, éstos ya dentro de un entorno puramente urbano, pero no por ello menos gratos al paseante.

Vídeo “Vida en el Barbaña”

Comparte!!!

Relacionados