El Ayuntamiento iniciará el próximo mes a campaña de compostaje individual en el rural pontevedrés

El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará a finales de mes o primeros de febrero el despliegue de los 8.000 composteros individuales en el rural pontevedrés. Comenzará por las parroquias de Salcedo, Tomeza y Campañó, donde ya se habían realizado experiencias piloto, algunas que datan de hace diez años y otras más recientes de hace cinco años. Así lo anunció esta mañana el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en el transcurso de la firma de un convenio con la Diputación provincial y la Federación Rural Galega, encargada de sumar el personal necesario para el funcionamiento de esta campaña en el rural pontevedrés.

El objetivo es intentar tratar el orgánico de las parroquias, que se pueda recoger y transformar en compost, según explicó el alcalde quien aseguró que “Pontevedra será la única ciudad en condiciones de cumplir las directrices en materia de residuos sólidos”.

La empresa encargada de formar y hacer un seguimiento de este compostaje individual -que en un primer momento será voluntario- será la Federación Rural Galega ( Fruga) que iniciará esta campaña ofreciendo charlas informativas a los vecinos de las parroquias por las que se va a implantar este compostaje.

Fruga también realizará visitas a los domicilios (entre 2 y 4) para conocer la evolución del proceso in situ. En virtud del convenio firmado, será la Diputación a que hará una aportación de 400.000 euros para sufragar el trabajo de la Fundación, según explicó esta mañana el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en el transcurso de la firma del convenio.

El alcalde confesó estar satisfecho por la firma de este convenio “y que la Diputación nos acompañe para que Pontevedra vuelva a tener relevancia a nivel estatal, europea, e incluso, mundial”.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, también aseguró que “se tratará de un proyecto pionero que va a ser una referencia”.

Nuevos composteros

El Ayuntamiento de Pontevedra, por otro lado, pondrá en marcha mañana los nuevos cuatro composteros comunitarios instalados a final de año en la ciudad. Dos amplían los ubicados en la plaza de Ponte Boleira y de Camiño de Ferro, y otros dos están situados en la calle Pintor Laxeiro y en la calle de los Soutos.

Los composteros se abrirán por la mañana y los maestros composteros estarán en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, para atender a los vecinos que se acerquen y para informarles de lo que precisen.

 

Comparte!!!

Relacionados