Pontevedra, protagonista del II Encontro A educación dende o compromiso do territorio en el campus de Ourense

Pontevedra fue la protagonista absoluta esta mañana del II Encontro A educación dende o compromiso co territorio que promueve el CIFP Portovello y la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense. Hasta el campus se desplazó el alcalde Miguel Fernández Lores quien como poniente principal compartió, durante dos horas, reflexiones y debate con más de 300 estudiantes, tanto universitarios como de ciclos formativos vinculados a la educación y a la educación social.

Fernández Lores expuso las características del modelo Pontevedra, conocido y reconocido en el mundo, por haber sido situado las personas en el centro. La recuperación de espacio público para al vecindario hace de Pontevedra “un modelo de convivencia, inclusivo, democrático, igualitario, que te acoge”, indicó. Y en este espacio urbano de convivencia, los niños y niñas juegan en las calles y plazas, van caminando al cole, están seguros en la calle…, elementos todos ellos que acercan a la Boa Vila a la concepción de la ciudad d@ s nen@ s de Francesco Tonucci, uno de los inspiradores de nuestro modelo urbano y responsable de la elección de Pontevedra como protagonista de este encuentro universitario.

Los anteriores encuentros habían tenido como eje central a villa de Óbidos (Portugal) y los centros de desarrollo rural y en esta ocasión el foco se trasladó a una ciudad.

El alcalde defendió la idoneidad de las “ciudades compactas y multiservicios”, en la que los vecinos y vecinas tengan todo lo que precisan “en un radio de 15-20 minutos” andando. Tenían dos opciones, explicó: mejorar el tráfico ( “es imposible”) o mejorar el espacio público. “Apostamos por la recuperación del espacio público: un derecho fundamental como la sanidad y la educación”.

La existencia de un proyecto claro, tener decisión y valentía política y confiar en la gente y en nuestras potencialidades fueron elementos determinantes para sacar adelante la transformación urbana de Pontevedra, una actuación global que retiró los coches del centro -solo queda el tráfico de necesidad- y mudó radicalmente el paradigma de movilidad, situando las personas como prioridad.

La exposición sobre el modelo urbano abrió un turno preguntas en la que distintos estudiantes y profesionales tomaron la palabra para comparar modelos urbanos -la ciudad compacta-Pontevedra versus la ciudad extensa-Santiago-; debatir sobre el papel del transporte público en la movilidad urbana; interesarse por se la opinión de los niños y niñas importa a la hora de tomar decisiones que les afecten; o preguntar por problemáticas que ahora enfrentan en Ourense como la proliferación de terrazas o el botellón.

El acercamiento a la ciudad del III Encontro A educación dende o compromiso do territorio tendrá continuidad el próximo lunes 8 de abril en nuestra ciudad. Se acercarán más de 200 personas para conocer en directo el modelo Pontevedra.

Comparte!!!

Relacionados