Pontevedra celebra el Día de Rosalía con música y literatura reivindicativa

El acto tendrá lugar el domingo 24 de febrero, a las 12.00 horas, en el Sexto Edificio del Museo y contará con la actuación de Ugía Pedreira y La Banda de la loba.

El Ayuntamiento de Pontevedra organiza el próximo domingo 24 de febrero la celebración del Día de Rosalía bajo el lema “ Cantare, galegas!”. El hilo conductor de la celebración será el manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que escribió la periodista y poeta Ana Romaní. En el texto se invoca el compromiso social de la obra rosaliana, la denuncia de las injusticias, la identificación con el idioma y con Galicia, la defensa de las clases populares y la lucha contra el machismo. Y en esta línea reivindicativa, trae la actualidad los textos de Rosalía para combatir las discriminaciones y la violencia que sufren las mujeres.

En el acto actuarán la cantautora Ugia Pedreira, que hará una performance titulada “Rosalía, o ramallo da Pedreira”a partir de textos rosalianos, y el grupo musical A Banda da loba.

A banda da Loba es un grupo musical integrado por cinco mujeres que decidieron unir sus trayectorias individuales para dar voz a este nuevo proyecto, destaca la creación de un repertorio propio basado tanto en letras de su autoría como en musicalizaciones de poetas célebres u otros textos tomados de los poemarios de escritoras contemporáneas como Rosalía Fernández Rial o Celia Parra. Todo esto, bajo un estilo ecléctico y heterogéneo que bebe del rock, del pop, del folk… y hace de su repertorio un fantástico  caleidoscopio musical.

Desde diciembre de 2017 están presentando su primer trabajo discográfico, “Bailando as rúas” (2017), en el que contaron con la producción musical de Adrián Saavedra y las colaboraciones de Guadi Gallego y Tanxugueiras. Tras el gran éxito conseguido y después de una gira de más de cincuenta conciertos en un año, afrontan la recta final de presentaciones mientras preparan su segundo disco, que saldrá a la calle en diciembre de 2019.

 

Comparte!!!

Relacionados