El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros

Foto: Wikipedia // José Antonio Gil Martínez

El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros y un templo religioso situado en Monte Medo, en Baños de Molgas. Fue construido entre 1731 y 1768.

El proyecto de edificar la Vía Sacra para completar el Santuario existente sólo se realizó parcialmente con la construcción de seis capillas. Inicialmente estaba prevista la construcción de catorce capillas, teniendo como modelo el Santuario del Bom Jesus do Monte, en Braga (Portugal). Sin embargo, las más condiciones económicas del santuario no permitieron concluir el complejo. Las estaciones fueron edificadas entre 1825 y 1857 bajo a administración de José Benito Conde, según el diseño del escultor Antonio Gómez y realizadas por el maestro Jacinto Fraga.

El recinto donde se halla el santuario se encuentra cerrado con un muro de una piedra con cuatro puertas. En la parte externa aparecen las siete capillas del viacrucis que albergan los pasos, o escenas de la pasión en estatuas de madera.

Cerca se encuentra el roble de la Virgen y las dos fuentes: a Fonte da Virxe e a Fonte da Cunca. También en el entorno encontramos un hostal, un restaurante que había sido la hospedería y la vivienda de los padres Paúles.

En el jardín del santuario se yerguen dos estatuas: la Piedad sobre columna, resto de un antiguo crucero derribado en 1934, y San Xoán Gabriel Perboyre, Padre Paúl, el primer mártir de la China, así como restos de la linterna del viejo templo también barroco, del siglo XVII.

El edificio es de fábrica de cantería de granito, en estilo puramente barroco gallego, con una fachada imponente y balconada, que semeja un gran retablo pétreo, con siete puertas y con dos torres principales y dos secundarias.

El adro rodea todo el edificio en una longitug de 6 metros. La fachada es similar a la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, aunque esta última se construyó siete años después que la de Molgas.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados