7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá.

1. Las Playas

Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo; también las calas accesibles por senderos del Parque Natural de Carreirón, en la zona sur de A Illa de Arousa. Y es que la costa de las Rías Baixas permite elegir a sus visitantes entre más de medio centenar de playas que este año lucen bandera azul.

2. La Gastronomía

Toda estancia en las Rías Baixas se acompaña de su correspondiente menú. El verano es ideal para degustar pescados y mariscos. Las numerosas fiestas como la de la almeja de Carril, la del mejillón en A Illa de Arousa o la del pulpo en Bueu son algunas de las citas más destacadas. Una comida que se puede saborear con su correspondiente vino, como el albariño, con su propia denominación de origen, que se exalta en Cambados a principios de agosto. Los festivales se convierten en ocasiones ideales para explorar experiencias gastronómicas como la cocina de vanguardia y fusión del Grupo Nove en Nigrán o el restaurante efímero Casa SonRías en Bueu, en el que los músicos pasan por los fogones y, convertidos en cocineros, ofrecen tapas cocinadas ante su público.

3. Las Islas

Los festivales constituyen una oportunidad para realizar escapadas al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que se extiende a lo largo de la costa. Dos de sus archipiélagos son una visita muy recomendable para admirar la biodiversidad: el escenario natural que muestran las islas Cíes en la ría de Vigo y los ecosistemas de la isla de Ons en la de Pontevedra. Fauna, flora, senderismo, playas y paisajes espectaculares constituyen la sustancia de las islas atlánticas. Hacia el interior de dichas rías, otras islas, como la de San Simón o la de Tambo, con grandes y singulares trayectorias, dan cuenta de la crónica histórica de las Rías Baixas.

Los festivales constituyen una oportunidad para realizar escapadas al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

4. Termalismo

Tras las jornadas de conciertos una opción para descansar son las sesiones de terapia termal en spas y talasos. Las aguas minero-medicinales de los balnearios de Caldas de Reis y, a poca distancia, de las termas de Cuntis, ofrecen sus propiedades curativas y de relax para cualquier persona o grupos que quieran disfrutarlas.

5. La Cultura

Las Rías Baixas destilan cultura e historia, tal y como demuestran acontecimientos como laBatalla de Rande, en plena ría de Vigo, y laleyenda del Nautilus, documentada por Julio Verne, a quien se homenajea con un monumento en el puerto de la ciudad olívica. El capitán Nemo y el Nautilus tienen dedicadas sendas esculturas en la isla de San Simón, donde cuenta la tradición que podría estar la isla secreta del Capitán Nemo. Pero remontándonos en la historia y situados en la Edad Media la isla fue también un antiguo centro monástico y se cree que el poeta y trovador Mendinho era nativo de la zona. Dentro de la lírica medieval se debe a Martín Códax un poema en el que se menciona la isla por primera vez. La visita se puede completar conociendo lugares donde escribieron sus obras autores como Ramón M.ª del Valle-Inclán, que desarrolló parte de su trayectoria en Vilanova de Arousa.

Las Rías Baixas destilan cultura e historia

6. La Arquitectura

Dentro de las visitas que se pueden realizar para admirar las construcciones de las Rías Baixas están los conjuntos histórico-artísticos de Baiona y de Tui, de gran riqueza monumental, con el castillo del siglo X y restos de la muralla del siglo XII, respectivamente. A poca distancia destacan los yacimientos galaico-romanos del monte de Santa Trega, en A Guarda. Los castros, petroglifos y las vistas del valle de O Rosal y del estuario del Miño forman un paisaje espectacular. Enmarcada en la arquitectura contemporánea también es posible contemplar una serie de edificios repartidos por toda la provincia con apuestas estéticas singulares en las que se combinan modernidad y funcionalidad.

7. La Aventura

Por mar las propuestas más emocionantes pasan por practicar actividades acuáticas como la vela, tanto en Vilagarcía de Arousa como en Baiona, donde se organizan regatas, y el surf windsurf en distintas playas de Nigrán. En disciplinas como el buceo las escuelas de Vigo son el referente. Mientras, en tierra, una de las actividades más asequibles para disfrutar del tiempo libre es realizar una o varias rutas de senderismo. Las rutas que recorren A Illa de Arousa o distintas travesías urbanas como la de O Castro en Vigo son otras de las propuestas.

Fuente: Deputación de Pontevedra

 

 

Comparte!!!

Relacionados