Parque Natural del Monte Aloia

Se encuentra al norte de Tui en la llamada Serra do Galiñeiro, posee un perfil accidentando con altos como el de San Xiao a 629 metros, desde donde se puede contemplar un tramo importante del Río Miño hasta llegar a su desembocadura.

Esta zona elevada  de 746 hectáreas fue declarada Parque Natural el 4 de diciembre de 1978, (el primer Parque Natural), y sirvió de refugio y protección a los habitantes de este territorio en diferentes épocas de la historia; así lo testimonian restos arqueológicos como las ruinas de una muralla ciclópea del siglo V y de un poblado prehistórico (Alto de los Cubos), allí encontrados.

Algunos historiadores relacionan este nombre de Monte Aloia con que en tiempos de los romanos se hallara aquí la Legión V romana llamada Alaudae.

San Xiao disfruta de gran devoción, y tiene su propia capilla que fue reconstruida a principios del siglo XVIII sobre los restos de una capilla románica. Cuenta además la zona con un Via Crucis que remata en la Gran Cruz que fue alzada en 1910.

Hay atambién diversos miradores en la zona, desde los cuales podremos disfrutar de los magníficos paisajes.

La flora se compone de antiguos robledales (carballeiras) como la de La Ermita y la de La Pedra; además se han hecho repoblaciones con pinos y árboles de otras zonas o latitudes como acacias, cipreses, eucaliptos, cedros etcétera, lo que ha generado un espacio natural con gran interés, y si queremos disfrutar de ello, podemos seguir la llamada “Senda Botánica”, un paseo que nos permitirá recorrer este vergel y disfrutar de paso de la flora y fauna del Baixo Miño.

En cuanto a la fauna se compone  de mamíferos como zorros, erizos y conejos. Aves como las perdices pardillas, cernícalos comunes, azores; y anfibios como el tritón.

Documental do Monte Aloia

Comparte!!!

Relacionados