V Xornadas das Alfombras Florais. Bueu

A poco más de un mes para la celebración de la festividad del Corpus (este año será el 23 de junio), desde la Asociación de las Alfombras de Bueu, en colaboración con el Ayuntamiento de Bueu y otras entidades, presentan las V Xornadas das Alfombras Florais, que incluye exposición fotográfica, diversas conferencias y gala de homenaje a alfombristas. Así lo anunciaron en la rueda de prensa de este miércoles en la que estuvieron presentes Xosé Leal, concejal y diputado de cultura, y Carmen Santos, presidenta de la Asociación.

El programa, que se extiende hasta finales de mes, arranca este viernes a las 19 h con la inauguración de una exposición en la Sala Amalia Domínguez Búa en la que se recogen fotos del Corpus de Bueu en los años 80 y 90, para lo cual se contó con la colaboración de Foto Amando. Ese mismo día, a las 20 h, la Sala Noble del Museo Massó acoge la conferencia de Carlos Henrique Fernández-Coto, arquitecto y presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio, y que hablará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial.  La presentación será a cargo de Vicenta Pallarés i Castellón, presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, y al finalizar tendrá lugar una actuación de Emilio Rodríguez Miranda.

El sábado, 11 de mayo, las aulas dee la 2ª planta de la Plaza de Abastos acogerán dos talleres de alfombrismo a las 11 y 16.30 h,  que serán impartidos por miembros de la Comisión Gestora Internacional, concretamente Valentina Mammana, maestra Infiorati de la Asociación Cultur Arte de la Ciudad Noto (Italia), y Pere Padró Baqués, presidente de la Asociación Cultura y Tradición.  En este sentido, Carmen Santos, presidenta de la Asociación de Alfombras de Bueu destaca que “es importante que todos los y las artistas que conocemos en viajes internacionales vengan a nuestra villa”. El concejal de cultura quiso expresar el agradecimiento al colectivo “por convertir Bueu en la capital del arte floral, donde se visibiliza el intercambio de conocimientos y la promoción exterior”.

El domingo será el día más esperado, pues está programada la Gala Homenaje a los Alfombristas veteranos, que se celebrará en el Centro Social del Mar a las 19.00 horas. Como viene siendo habitual desde hace cinco años, se entregará un regalo a las diversas personas y colectivos que colaboraron desde siempre para mantener viva esta tradición que forma parte de la cultura popular. Asimismo, y según avanzan desde la Asociación, se van a proyectar vídeos de la actividad de los últimos meses.

Entre las personas homenajeadas están Israel Otero y Teresa Otero, matrimonio que desde siempre realizaron el tapiz floral de la calle Ramón Bares o Mari Luz Dopazo Cerviño, quien lleva toda la vida confeccionando la alfombra de la calle Pazos Fontenla, tramo de las “Casas baratas”.  Los otros nombres se conocerán en el propio día del acto.

La fiesta de las alfombras del Corpus de Bueu cuenta con mucha tradición, desde mediados del siglo XVII, consiguiendo un gran esplendor en los años 40 y 50 del pasado siglo. Después de tanta historia, en el 2015 nació la Asociación Cultural de las Alfombras, con un doble objetivo: revitalizar esta tradición y llevarla más allá de nuestras fronteras. Por eso, desde hace dos años ya cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Comparte!!!

Relacionados