El Ayuntamiento de Pontevedra sigue luchando contra la Velutina en una nueva campaña

La lucha contra la velutina continúa. El Ayuntamiento comienza una nueva jornada de charlas informativas con asociaciones vecinales y sociales y centros educativos con el fin de dar a conocer que es y como combatir esta plaga , además de una nueva campaña de trampeo de la mano del Grupo de resistencia anti velutina (voluntarios), coordinado por el servicio municipal de Medio Ambiente Natural. La retirada de nidos, que enfrentaban a partir de abril-mayo, se adelanta en esta ocasión “por el invierno tan caliente que tuvimos”.

El concejal de Parques, Jardines y Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña presentó hoy las nuevas campañas al tiempo que cifraba en algo más de un millar el número de nidos de avispa asiática eliminados en los dos años de lucha contra la velutina. Un trabajo hecho por voluntarios, con el apoyo logístico y de coordinación del Ayuntamiento, ante “la ineficacia” de la Xunta, cuya responsabilidad es estar al frente de esta lucha.

Alberto Oubiña señaló que va a remitir una carta-informe a la Xunta de Galicia para “que sea consciente del trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento”, “para que contrasten sus datos con los nuestros: nidos eliminados, áreas de mayor incidente, horas de trabajo, dinero invertido… y actúen”. “Es hora de que la Xunta se ponga las pilas, es una plaga, es un problema de país” subrayó el concejal de Medio Ambiente Natural.

El Ayuntamiento abre un período para que las asociaciones y colectivos sociales interesados soliciten charlas informativas sobre cómo combatir la vespa velutina. Pueden solicitarse a través del teléfono del Ayuntamiento, 986-804300, extensión 7107.

Además cualquiera puede consultar las dudas que tenga en el servicio municipal de Medio Ambiente Natural, telf 986-804300, extensión 7508.

Por otra parte se mantiene abierto el whatsapp 679.411930 para avisos de nidos, rogándose el envío de la xeolocalización.

Voluntarios

Alberto Oubiña compareció junto con José María Domínguez, hasta ahora portavoz de los voluntarios anti- velutina quien explicó que, después de de las dudas por el agotamiento del trabajo continuado que llevan haciendo y de manera desinteresada, seguirán adelante colaborando en la erradicación de avispa asiática.

El concejal agradeció públicamente “el esfuerzo, dedicación y tiempo” de los voluntarios al tiempo que invitaba a las personas interesadas a sumarse la este equipo, integrado casi por completo por apicultores. Son 25 personas, divididas en cinco equipos de intervención.

José María Domínguez, por su parte, alertó de la presencia de la avispa asiática “cada vez más próxima a la zona urbana” y señaló como zonas de alto riesgo: a las márgenes de los ríos Lérez, Rons y Tomeza (precisan agua para construir los nidos), las cercanías de colmenas o de árboles como rododendros, camelias.

El Grupo de resistencia anti velutina atiende los avisos de retirada de nidos en un tiempo en menos de 24 horas, en los más de los casos siempre que estén en el ámbito rural.

 

Comparte!!!

Relacionados