Prensa Gallega: El Anunciador, ‘el abuelo’ del Diario de Pontevedra

Foto. El Anunciador // Galiciana

Sale el 1 de enero de 1877. El subtítulo del mismo era Diario de Noticias anuncios e intereses morales y materiales fundado por su propietario José María Madrigal. Los diferentes directores fueron Indalecio Armesto, José Suárez, Juan Manuel Rodríguez, Cosme Fernando Soler, Emilio Couto, José Sequeiros Matos.

En los primeros tiempos como periódico fue de corte independiente, en una segunda etapa fue liberal, y en una tercera  plenamente republicano teniendo entre sus premisas estar al servicio de la democracia no apoyando la monarquía.

Precisamente por su ideario en 1881 recibió una denuncia y a consecuencia de ello se suspende su publicación. Durante esos días qué dura la sanción se publicará bajo el nombre de El Avisador.

En 1879 en el mes de noviembre cambia de nuevo subtítulo por el de Diario de intereses generales noticias y anuncios y ya desde principios de 1885 cómo Diario de Pontevedra.

Hacer una aclaración  sobre este punto, y es que anteriormente entre junio y octubre 1879 se publicó también un Diario de Pontevedra editado y dirigido por Claudio Cuveiro.  El encabezado del Diario de Pontevedra tuvo diferentes etapas a lo largo de su historia hasta la que se reconoce como quinta que es la que conocemos hoy en día.

Pero sigamos con la historia del Anunciador que ya rematamos en breve… En mayo de 1891 fue el Partido Republicano el que se encargó de su redacción y el subtítulo del periódico pasó a ser Diario Republicano que cambió posteriormente a Diario Republicano Progresista. En 1892 se hacen cargo del diario los progresistas del partido y finalmente desaparece en mayo de 1893.

Comparte!!!

Relacionados