Sánchez Cantón para el Día de Santiago de 1936

Foto:  Museo de Pontevedra

Resulta prácticamente desconocido el hecho de que Francisco Javier Sánchez Cantón, quien fue patrono fundador del Museo, tiene obra en gallego entre el gran volumen de sus trabajos sobre los más diversos temas.

En el archivo documental se custodia la documentación que él le había legado en su testamento. Es por eso que conservamos correspondencia, guiones y conferencias e incluso alguna obra de creación literaria en lengua gallega.

Carta en la que Valentín Paz Andrade le pide colaboración a Sánchez Cantón para un número especial del periódico El Pueblo Gallego del Día de Santiago de 1936.

En esta sección queremos dar a conocer un artículo que Valentín Paz Andrade le había pedido para un número especial del periódico El Pueblo Gallego del Día de Santiago de 1936 que habría de tener como hilo conductor el Estatuto de Galicia, recientemente aprobado. Sánchez Cantón contestó con estas líneas sobre una visión del Arte en Galicia que envió a Filgueira con unas breves instrucciones fechadas el 17 de julio para que corrigiese, depurase y valorase la conveniencia o no de su publicación. Como cuenta el propio Filgueira en la recopilación que publicou en 1991 en el tomo XXV de Bibliófilos Gallegos bajo el título de “Obra en Galego”, la carta-artículo nunca se echó al correo y el original permaneció inédito y oculto durante cuarenta años, cuando él mismo encontró el material en una revisión del fondo de Sánchez Cantón.

¬Ver artículo completo en PDF

Fonte: Museo de Pontevedra

Comparte!!!

Relacionados