Muchas personas acudieron en aquella ocasión a la inauguración del Aeropuerto, con este primer vuelo que estrenaba la línea Madrid – Vigo. El DC-3 aterrizaba en una pista de 1500m, con una terminal reducida y en forma de V.
El Faro de Vigo lo recogió en aquella ocasión el su edición del 27 de abril, reflejando la expectación de la época con el siguiente titular: “La ciudad vibró con jubiloso entusiasmo con motivo de la inauguración de su Aeropuerto”
Pero Vigo ya tenía su propia historia con los “cielos”…
Nos remontamos más atrás, a 1911, en esta fecha se celebra un gran espectáculo aéreo protagonizado por Jules Védrines el 23 de septiembre. Acudió gente de toda Galicia a contemplarlo, y así lo recoge igualmente el Faro de Vigo el 23 de septiembre:
“Era inmensa la expectación que había en toda Galicia para ver volar a Védrines…”
“Era inmensa la expectación que había en toda Galicia para ver volar a Védrines…”
Posteriormente, años después hubo otros espectáculos aéreos:
→ 1913- Coia
→ 1914 – Playa de Panxón
Pero aún estamos lejos de la explotación comercial de líneas aéreas.
Tendremos que llegar a 1927, cuando el gobierno de la época considera que es necesario un aeródromo de carácter aduanero en Galicia. Un par de años después se abre el tráfico aéreo oficial de hidroaviones, el puerto marítimo y la Bahía de Vigo; construyéndose como apoyo en Redondela, en la playa de Cesantes un “aeropuerto marítimo”.
De nuevo habrá que esperar hasta 1936, en ese verano se encontraba en la zona el ingeniero Francisco Senac. En ese verano estalla la guerra civil española, y este ingeniero acompañado por militares buscaron una ubicación para el “aeropuerto terrestre”; ya que necesitaban una pista para que despegaran aviones caza que llegarían a Vigo por barco.
Visitaron As Gándaras de Budiño (Porriño), que habían ofrecido sus terrenos; no les resultaron estos terrenos válidos al estar en parte inundados; se acercaron hasta Valladares y cuando iban de camino, vecinos de Mos se ofrecieron a mostrar los terrenos de Peinador, y fue así como finalmente se optó por esta ubicación.
Con el tiempo el Ayuntamiento de Vigo apoyado por empresas locales siguieron trabajando en este proyecto.
Llegó nueva maquinaria, pero estamos en una época de falta de recursos, faltando financiación y mano de obra. Se inicia así una campaña de recogida de fondos, y por otra parte, las autoridades militares hicieron un “llamamiento obligatorio a la población”; por el cual millares de hombres de Vigo, Mos de edad entre 20 y 50 años, fueron obligados a trabajar dos días al mes en estas obras, sólo pudiendo librarse pagando 12 pesetas, que entonces, se correspondía con el “doble del jornal de un bracero”
Foto AENA // Aeropuerto de Vigo na actualidade
A pesar de todos estos esfuerzos, desde Madrid, las autoridades nacionales comienzan una campaña para construir un aeropuerto en Santiago de Compostela.
A pesar de todos estos esfuerzos, desde Madrid, las autoridades nacionales comienzan una campaña para construir un aeropuerto en Santiago de Compostela. Con todo, en Vigo se continuará trabajando, y es así como en 1938, el 10 de diciembre se anuncia la apertura al tráfico de una zona del Aeropuerto de Vigo.