El Carnaval de Pontevedra

Decir carnaval en Pontevedra, es decir fiesta en la calle y es decir Ravachol…pero ya explicaremos más adelante quién es este famoso personaje en forma de loro.

El carnaval en Pontevedra es una semana de celebraciones con diversas actividades. El viernes anterior al inicio de la cuaresma, es cuando arranca este carnaval, y esto se anuncia con la presencia del Rey Urco acompañada de su manada de perros.

También cuenta con un colorido y multitudinario desfile de carnaval, con sus vistosas carrozas que hacen su recorrido por las principales calles de Pontevedra, hay concursos de disfraces, concursos de filloas y como no podía ser menos tratándose de Galicia de jornadas gastronómicas. No hay que perderse tampoco las murgas o parodias que se montan en diferentes puntos de la ciudad.

Pero volvamos al protagonista con el que empezábamos este texto: Ravachol.

Ravachol fue un loro que vivía en Pontevedra en la botica o farmacia  de Don Perfecto Feijoo, a principios del siglo XX, en 1913, en esa farmacia se reunían  muchas personas de la época y tenían animadas tertulias, y el loro Ravachol era conocido por todo el mundo, se convirtió en una especie de mascota popular de la Pontevedra de la época. Cuando falleció, se le hizo un multitudinario entierro, con cortejo fúnebre al que se unió toda la ciudad…y fue así como Ravachol sustituyó al popular entierro de la sardina.

Es en este  “entierro” cuando toda Pontevedra se echa a la calle vestida de luto, y recorre la ciudad  rememorando el cortejo fúnebre de antaño, para rematar con la quema simbólica del loro Ravachol en la céntrica plaza  da Ferraría.

 

Comparte!!!

Relacionados