Lores: “El saneamiento completo de la ría será imposible mientras Ence esté ahí”

El alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores y el concejal responsable del Ciclo del agua, Raimundo González Carballo participaron esta mañana en la tercera reunión con distintas administraciones y representantes del sector extractivo de la ría para abordar el saneamiento integral de la ría de Pontevedra.

Al final de la reunión el alcalde explicó que “estas reuniones son un pequeño avance”. Indicó que se está haciendo un estudio completo de las necesidades para lograr ese saneamiento en el que trabaja un equipo redactor a cargo de Augas de Galicia buscando problemas y hallando soluciones “pero va más lento del que habríamos querido todos, dado que es un estudio complejo y va a tardar su tiempo”, aseguró Fernández Lores quien recordó que, mientras, “el sector sigue sufriendo las consecuencias de las zonas C, que les impide sacar la máxima rendibilidad a la ría debido al abandono de la Xunta desde tiempos inmemoriales, lo que hace que la ría esté totalmente contaminada”.

Mientras la Xunta elabora el estudio, el alcalde recordó que “hay cosas que se pueden ir haciendo como la actuación en la zona de Cocheras, en Mollabao”.  Desde la construcción de la variante de Marín, se redujo el tamaño del colector y se producen vertidos a la ría, incluso cuando no llueve. “Ahora hicimos un apaño desde el Ayuntamiento, pero es algo que la Xunta tiene que resolver definitivamente?, aclaró el alcalde.

La continuidad de Ence

El alcalde de Pontevedra también puso sobre la mesa a continuidad de Ence. “Estoy plenamente convencido de que sí se mantiene Ence, el saneamiento completo de la ría será  imposible”.

Recordó que no se está abordando en las reuniones los 13 millones de metros cúbicos que vierte la pastera al emisario submarino “el que aumenta la imposibilidad de dilución del vertido”. Todos los ayuntamientos de la ría vierten alrededor de 6 o 7 millones de metros cúbicos al emisario submarino, “y parece ser que a nadie le interesa el tema, pero nosotros lo vamos a poner sobre la mesa”.

El alcalde recordó que una parte del proyecto del saneamiento de la ría será la estanqueidad de los pozos, pero también aumentar el emisario submarino para que incremente la dilución del vertido, después de que la depuradora depure; incrementar la red separativa de aguas pluviales y residuales para mejorar el funcionamiento de la depuradora, ya que en la actualidad no puede depurar tal cantidad de agua; y ampliar la depuradora consiguiendo una depuración al 100% y con una depuración biológica.

Aunque confesó que la localización de la futura depuradora de la margen izquierda de la ría de Pontevedra no es competencia del Ayuntamiento de Pontevedra, “Augas de Galicia tiene que buscar la mejor situación para colocarla aunque tenga oposición vecinal. Desde hace 20 años estaba prevista en Pampaído, que me parece el sitio más idóneo. Hay que tomar el toro por los cuernos y ponerla ahí porque no hace ningún daño ambiental y no afecta la ningún núcleo de población”, aseguró Lores.

El alcalde explicó que “dejamos claro en la reunión que vamos a colaborar -cómo siempre invirtiendo mucho dinero de los pontevedreses, eliminando vertidos y separando aguas pluviales de residuales, en fin, reduciendo la contaminación de la ría”, y ya adelantó que “en el futuro habrá que hacer más inversiones con cargo a fondos europeos de los que va a disponer la Xunta de Galicia”, a lo que añadió cobro del canon de saneamiento “que cobramos todos los ayuntamientos a los vecinos y que después pasamos a la Xunta para hacer obras hidráulicas y de saneamiento”.

 

Comparte!!!

Relacionados