La Iglesia Más Antigua de Galicia: Santa Comba (Bande)

Foto©Porgaliciabaixo

Es considerada la iglesia más antigua de Galicia, y el primer edificio declarado Monumento Nacional en 1921 en la provincia de Ourense. Por otro lado, se cree que pudo formar parte de un antiguo monasterio o cenobio.

Su planta es en forma de cruz griega, pero sus brazos en cruz no son iguales, sobresalen los de la planta de la cabecera y en el pórtico. Los muros son extremadamente anchos en relación al tamaño del templo.

El interior de la iglesia se encuentra muy compartimentado, y esto junto con la iluminación natural, hacen sentir al visitante cierta sensación de “lugar con misterio”. Esta iluminación se produce a través, de pequeñas ventanas que se encuentran a diferentes alturas, al igual que las naves de la estructura de la iglesia.

Estos últimos son de ladrillo, cubiertos con bóvedas de cañon; exceptuando la zona del “cruceiro” y que marca el centro simbólico de la iglesia.

La iglesia en general es parca en decoración, a destacar los capiteles que flanquean el altar (añadidas en una restauración del siglo IX).

El ábside cuenta con representaciones pictóricas de escenas religiosas que son de las segunda mitad del siglo XVI, y que fueron restaurados en el año 2003.

Como imagen principal y presidiendo la iglesia, podemos contemplar una talla policromada que representa a San Torcuato o San Trocado.

En ella asimismo, hallaremos antiguos restos romanos, como el famoso milenario ubicado en la zona norte y que se utiliza como pila bautismal, o el ara romana que cumplió funciones de altar, también podemos ver un sepulcro en mármol que correspondería con la tumba de San Torcuato y uno de los primeros discípulos de Santiago Apóstol.

Foto©Porgaliciabaixo
Foto©Porgaliciabaixo
Foto©Porgaliciabaixo
Foto©Porgaliciabaixo

 

 

Comparte!!!

Relacionados