Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo

Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de 26 poblados castreños.

De la etapa romana quedan restos por toda la costa, por ejemplo en Toralla,  así se han localizado villas, antiguas salinas, instalaciones portuarias y necróplois.

En la Edad Media sufrió numerosas incursiones de los vikingos, y es por ello que la población de la costa se fue desplazando hacia el interior y zonas elevadas, el Monte do Castro.

A Vigo también se la conoce como la “ciudad olívica”, ya que poseía plantaciones de olivos, y por supuesto, ya desde entonces disfrutaba de un floreciente negocio pesquero.

Vigo vio frenado su crecimiento cuando la Corona otorgó a la ciudad de Bayona la licencia para comerciar vía marítima con otras poblaciones; dejando así a Vigo en un segundo plano.

Importante resaltar en el aspecto intelectual de esta época las “Cantigas de Amigos” del vigués Mantín Codax.

En etapas posteriores Vigo sufre, igual que toda la costa, ataques de piratas. El mismísimo y famoso pirata inglés Francis Drake invade en 1585 la ciudad, aunque en esta ocasión fracasa ante la resistencia de la población.

A Vigo también se la conoce como la “ciudad olívica”, ya que poseía plantaciones de olivos

Años después vuelve a insistir, y toma Vigo, arrasándola. También la atacan posteriormente piratas turcos; y tantas invasiones y ataques obligan a la ciudad a la construcción de su muralla y del Castillo de San Sebastián.

Pero si hay una fecha importante en la historia de la ciudad es la batalla que tiene lugar en su ría, la Batalla de Rande. La alianza de la marina inglesa y holandesa, forma una flota que persigue hasta la ría a la flota española cargada de plata de América, escoltada por barcos franceses, en la ría, en la que se hundirán una parte muy importante de los navíos, y aunque los ingleses consiguieran capturar barcos cargados de plata, otros siguen siglos después hundidos en la Ensenada de San Simón. A modo de comentario, decir que en el mismo centro de Londres, en conmemoración de esta batalla, existe una calle llamada Vigo Street.

Posteriormente la Corona terminará con el monopolio de los puertos y Vigo se verá beneficiada, y con el tiempo irán afincándose en la ciudad comerciantes e industriales venidos de Cataluña, que irán desarrollando las fábricas de cuero, lino, jabón, salazón y más tarde conserveras.

Es en el siglo XX cuando la burguesía industrial comienza a tener un peso específico acompañado de una expansión geográfica anexionándose Bouzas en 1904 y Lavadores en 1941, lo que representa un aumento de población importante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la buena relación entre el régimen nazi y franquista, se permitió utilizar al puerto de Vigo como base de suministro para todos los buques y submarinos del Tercer Reich. Recientemente se han descubierto los restos de un submarino de las Kriegsmarine al sur de las Islas Cíes.

En los años 40, Vigo sigue creciendo y es en esta época cuando se traza una de sus calles principales, La Gran Vía; y se desarrollarán y construyen nuevos barrios residenciales como el de Coia.

Se instala en Vigo la Citroen, y se asientan empresas como los Astilleros de Hijos de J. Barreras, Vulcano, la empresa de cerámica Empresas Álvarez y Pescanova entre otras.

Vigo cuenta también con un aeropuerto, y mantiene vuelos regulares a Madrid, Barcelona, París… y un importante tráficos aéreo de mercancías.

Posee asimismo una universidad propia, con delegaciones y Campus en Ourense capital y Pontevedra capital.

Y por último, no podemos dejar de mencionar a la ciudad como tal y su importante patrimonio urbano; famoso es su zona vella, donde podremos pasear por el Mercado de A Pedra y por la plaza del mismo nombre, visitar la Concatedral de Santa María, la Plaza de la Constitución, la Biblioteca Benzol, además de otros muchos edificios del Vigo barroco y moderno.

Comparte!!!

Relacionados