El Belén Artesanal en Movimiento de Valga

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia, no solo por sus dimensiones, ya que no se limita a recoger escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora también elementos de la actualidad.

Es uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes y esperados del año, y no sólo para los valgueses, sino también para miles de personas que deciden trasladarse desde diferentes puntos de Galicia hasta esta localidad con el único propósito de entretenerse mirando de cerca esas pequeñas y entrañables figuras talladas a mano que representan todo tipo de motivos navideños, pero también aspectos relacionados con la actividad y la actualidad en Valga y en toda España.

Este belén no solo se reduce a representar el nacimiento sino que lo sitúa dentro del contexto de una aldea gallega, en especial de una aldea de Valga. Las escenas que se representan no son las típicas de un desierto y camellos, que también los hay, sino que pasamos a ver como en una casa están realizando la tradicional matanza del cerdo o como una señora ordeña una vaca, entre otras muchas escenas de la Galicia rural que se pueden contemplar, en un paisaje con distintos microclimas dentro de un espacio de enormes dimensiones. Está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Consta aproximadamente de algo más de 3.000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento.

Junto a las escenas religiosas clásicas: los Magos de Oriente, el nacimiento de Galicia (la matanza del cerdo, el herrero, la recolecta del trigo, elaboración de vino y de orujo, la Santa Compaña,…) y escenas locales de la zona (distintas procesiones que se celebran a lo largo del año en el municipio, la Fiesta de la Juventud, las excavaciones arqueológicas de Igrexa Vella, …). Entre las figuras se encuentran personajes ilustres del municipio de Valga (La Bella Otero y Xesús Ferro Couselo) como de Galicia (Rosalía de Castro, Castelao, Camilo José Cela,…).

Vídeo

Fonte: www.belendevalga.es

Comparte!!!

Relacionados