El Río Gafos

El Río dos Gafos es el otro río que desemboca (junto con el Lérez) en la ría pontevedresa, en la ciudad y capital de la provincia; Pontevedra. De hecho su puente en las proximidades de su unión con el mar, junto con Al Ponte do Burgo (Puente del Burgo) del río Lérez fue lo que pudo hacer acuñar el término de“Ad Duos Pontes” a la población de Pontevedra en tiempo de los romanos.

También existe la teoría sobre que por uno de sus puentes pasaba una calzada romana que iba de Tui a Padrón; la discusión no está clara y quizá éste discurriera por A Ponte do Burgo, del Río Lérez, o por Pontesampaiopor el puente sobre el Río Verdugo.

Es el Rio Dos Gafos un río muy “vivido”, y con esto lo que pretendemos expresarr, es que su curso discurre paralelo y muy cercano a áreas muy pobladas, presentando de esta manera importantes modificaciones tanto por su uso para agricultura, es muy aprovechado para riego de huertas, así como por obras públicas y edificaciones de diferente índole en general.

Tiene cerca de once kilómetros de recorrido, coincidente en casi todo su recorrido paralelamente con el Camino Portugués de Santiago, desde su nacimiento en el Mato da Xestiña en Figueirido, Concello o Municipio de Vilaboa, hasta las Corbaceiras, Concello o Municipio de Pontevedra, donde muere en la capital y ría del mismo nombre.

Según las áreas que vaya recorriendo recibe diferentes nombres; así por ejemplo en Figueirido le llaman Cocho, Regueiro, Das Veigas; en la población de Bértola Toxal; en Salcedo y Tomeza, Tomeza y ya en la ciudad de Pontevedra, Estación, Palamios, Da Taboada, Da Galeta y Dos Gafos.  El término “Estación” muy posiblemente viene de cuando pasaba por el antiguo emplazamiento de la Estación de Ferrocarril de Pontevedra en el actual barrio de Campolongo. En este lugar el río fue soterrado y canalizado en un tramo de quinientos veinticinco metros en la década de los sesenta del pasado siglo XX.

En cuanto a sus afluentes podemos citar los ríos: Bois, Pombal, Pintos, Miñoto, Ponte Bala y el arroyo de Antiguidá.

Tiene una gran variedad de vegetación en sus orillas, con sauces, robles, abedules, chopos, fresnos y alisos, así como castaños.

Cuenta en su discurrir con dieciséis puentes, y antiguamente era utilizado masivamente por las mujeres en diversos lavaderos públicos que llegaron a tener luz eléctrica, también se aprovechaban sus aguas en diversos molinos.

Posteriormente por desgracia, este río como tantos otros fue cayendo en el abandono, viviéndose prácticamente de espaldas a él, llenándose de maleza y residuos. Afortunadamente hay un final feliz y todo esto cambió y se recuperó a finales del siglo XX y principios de éste. Tuvieron mucho que ver la conciencia medio-ambiental y también por qué no decirlo el Colectivo Vaipolorio. Quien pueda tener un interés más profundo en este río puede visitar la Webde esta asociación o colectivo de personas que se preocuparon por la conservación y saneamiento de estas aguas:

ASOCIACIÓN VAI POLO RÍO

Vídeo “Paseo por el Río Gafos”

Comparte!!!

Relacionados