El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo

La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales.

El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago de Compostela y el inicio de las peregrinaciones jacobeas implica el paso por nuestra ciudad de numerosos peregrinos procedentes de las vecinas y hermanas tierras de Portugal.

Tui figura en los itinerarios de numerosos peregrinos ilustres. Los más antiguos conocidos son los cruzados británicos Osborne y Arnolfo que en el año 1147 pasan por Tui, o ya en 1494 Jerónimo Munzer o Juan Bautista Confalonieri en 1594 y Cosme de Médicis en 1669.

Tui contaba con un Hospital para Pobres y Peregrinos (hoy sede del Museo Diocesano) donde los peregrinos tenían derecho de asilo y podían pernoctar hasta tres días, nuestra Catedral levantada en el siglo XII contó durante muchos años con un ‘Botafumeiro’ para poder acoger en su triforio a los peregrinos jacobeos en su camino hacia Compostela.

Foto©Porgaliciabaixo

OEl camino jacobeo discurre por nuestra ciudad desde los antiguos puertos de la Barca, próximos al antiguo puente internacional, hasta el ‘ponte das febres’ en la parroquia de Ribadelouro después de recorrer lugares tan significativos como nuestro casco histórico con la Catedral como elemento más representativo, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia prerrománica de San Bartolomeu de Robordáns, la ‘Capeliña de la Virgen del Camino’, etc.

Vídeo: “De Tui a Santiago de Compostela”

Comparte!!!

Relacionados