Un biólogo alaricano cuenta 165 especies micológicas diferentes en la Biosfera Área de Allariz

Un biólogo alaricano elabora un catálogo micológico de la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz” en el que destaca 165 especies diferentes.  

Mauro Rivas, vecino de Allariz, presentó, en el 2018, como  Trabajo Fin de Grado, un catálogo micológico referente al territorio de la Reserva de la biosfera Área de Allariz, conformado por los Ayuntamientos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. Fruto de este trabajo, realizado bajo la dirección de la Doctora de la Universidad de Vigo Marisa Castro Cerceda y con el que consiguió matrícula de honra, Mauro publica en la revista _ Mykes_, del Grupo Micológico Gallego, un artículo sobre las setas recogidas en Allariz que son citados por primera vez en Ourense y/o Galicia.

El trabajo  permitió identificar en campo 149 especies diferentes de macromicetos, que junto a las 16 ya identificadas en bibliografía hacen que en el territorio de la RB Área de Allariz estén identificadas 165 especies micológicas diferentes. De ellas, 49 especies fueron identificadas por primera vez en la provincia de Ourense y de estas, 11 fueron por primera vez citadas en Galicia.

Este estudio, según explica Bernardo Varela, gestor de la Reserva de la Biosfera y concejal de medio ambiente en el ayuntamiento de Allariz, “refrenda la importancia de la biodiversidad que tiene un territorio por lo que a la Reserva de la biosfera le gustaría contar con colaboración de otros departamentos universitarios para la elaboración de estudios amplios sobre las plantas y animales que habitan este espacio protegido”

Para la identificación particular de parte de los ejemplares fue preciso realizar análisis filoxenéticas ( secuenciar el ADN de las setas). Este proceso se llevó adelante en el Naturalis Biodiversity Center en los Paises Bajos dentro de una estancia como Erasmus del autor que destaca que “la información obtenida sobre los ejemplares y  las especies diferentes recogidas excedieron con mucho las expectativas.”

Comparte!!!

Relacionados