Iluminación más eficiente en los paseos termales de Outariz y la Chavasqueira. Ourense

Los paseos termales de Outariz y la Chavasqueira mejorarán su iluminación y eficiencia energética fruto del proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación, que ejecutará el ente provincial y que tendrá un presupuesto de 48.000 euros.

El proyecto de colaboración con el ente provincial se suma a las actuaciones con las que el Ayuntamiento viene apostando en este mandato por reivindicar y recuperar los espacios termales situados al lado del río Miño, con inversiones por importe de 533.838 euros que significaron una total renovación del entorno.

Desde junio de 2015 se pusieron en marcha actuaciones muy diversas, a través de la colaboración con la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que permitieron  para dar respuesta las demandas de vecinos y turistas que se acercan hasta esta área.

La principal novedad de este mandato fue la apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética de los paseos turísticos y termales de la ciudad, de manera que se mejore la iluminación del entorno al tiempo que se produce un ahorro en el consumo y una mejora en medio Ambiente.

Así, Ayuntamiento y Diputación Provincial colaboran a través del Plan de Cooperación Provincial de la Diputación que supondrá una inversión de 48.000 euros para substituir la vieja luminaria por tecnología LED en los paseos de Outariz (805 metros) y de la Chavasqueira (1.000 metros).

Con esta nueva iluminación no habrá zonas oscuras en el paseo termal y ayudará a garantizar la seguridad en un tramo de 1,8 kilómetros.

Además de la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética en este entorno, a lo largo de este mandato se pusieron en marcha obras tan diferentes como aseos y espacios lúdicos para la práctica del deporte, mejoras en los accesos al entorno y la protección de las zonas termales frente a los cambios de caudal del río Miño.

También en colaboración con la Diputación de Ourense , las Termas do Muíño da Veiga cuenten con un acceso de tres kilómetros desde la N-120. El ente provincial destinó 60.000 euros para llevar a cabo estas obras que consistieron en el asfaltado aglomerado mixto de un primero tramo y capas de zahorra para el resto (por ser así como lo requiere la Confederación Hidrográfica Miño Sil). La obra se completó con la construcción de cembas ( taludes) en la zona más próxima al río.

También se procedió a mejorar la seguridad del entorno afectado por las crecidas del río Miño, entre la zona termal de La Chavasqueira y la zona del Tinteiro. En colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño Sil se inviertieron 24.623 euros para acondicionar un talud que proteja esta zona contra las subidas y bajadas de nivel.

Por su parte, a través de la colaboración con la Xunta de Galicia se puso en marcha un nuevo recinto de  calistenia del Parque de Santiago (en el entorno del Tinteiro), y se procedió a la mejora de los baños del espacio termal del Muíño da Veiga,  obras que supusieron una inversión de 132.000 euros.

La mejora de los aseos en el espacio termal del Muíño da Veiga, en Eirasvedras – Quintela, fue realizada gracias a un convenio suscrito con la Agencia de Turismo de Galicia y supuso el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso: la mejora de otros baños públicos en la ciudad.

Por su parte, la actuación en el Campo de Santiago, significó una reforma total del espacio de  calistenia. Esta propuesta evita la zona inundable y afectada por dominio público, garantizando así su permanencia. La zona para los niños está pensada para poder jugar haciendo ejercicios y desarrollando habilidades y destrezas motoras, con un combinado de cuerdas y puentes de distinto tipo.

Para el público adolescente se creó una zona con un elemento de barras colocadas en distintos puntos que permiten la realización de ejercicios de  calistenia tipo  Street Work Out, con paralelas, espalderas y barras fijas.

Por otra parte, en la zona termal de Outariz se realizaron actuaciones por una inversión de 82.000 euros, mediante un convenio entre el Ayuntamiento (que acercó 12.000 euros) y la Agencia de Turismo de Galicia  (con una dotación de 70.000 euros). El proyecto permitió realizar obras en el bar con terraza, cubierta, aseos públicos, vestuarios y punto de información turística situados en el entorno.

Este proyecto, contó con una segunda fase que permitió la renovación de los paneles informativos entre las áreas termales de la Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga, Outariz y la Burga de Canedo.

En el año 2017, la colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia supuso una inversión de 116.000 euros para la mejora de infraestructuras turísticas en la zona termal de las riberas del río Miño, acondicionando los espacios ya existentes, incluyendo nuevas dotaciones y equipaciones y la recuperación, puesta en valor y conservación de la biodiversidad natural y patrimonial del entorno del río. Además, se procedió la grabación y producción de un vídeo turístico para la promoción de Ourense como destino turístico.

 

Comparte!!!

Relacionados