El Batallón Literario: Los estudiantes de la Universidad de Santiago en la Guerra de la Independencia

Foto: Wikipedia

En el contexto de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), resurgió este movimiento en la Universidad de Santiago de Compostela –ya se había constituido previamente en 1663, ante los ataques portugueses a la villa de Monterrei, tras la sublevación de Portugal contra España en 1640 –, formándose en la etapa de la invasión francesa, una compañía integrada por estudiantes que decidieron luchar contra las tropas de Napoleón, siendo conocidos como el Batallón Literario.

Este movimiento vino determinado tras una reunión en la universidad, tutelada por el arzobispo de Compostela Rafael Múzquiz Aldunate.

Se llegó en la ocasión al acuerdo de poner al frente de esta tropa estudiantil a Juan Ignacio de Armada Caamaño Ibáñez de Mondragón y Salgado de Sotomayor, marqués de Santa Cruz de Rivadulla, financiándose a través de aportaciones populares y de la propia casa del marqués. Según Alfonso Armada y Comyn, actual marqués de Santa Cruz de Rivadulla (y también conocido por todos por  su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), explicaba que a su antepasado «para que pudiera mandar a los alumnos universitarios lo hicieron doctor en todas las facultades», y este título tuvo carácter hereditario. El batallón fue constituido en sólo 42 días

Portaban por una parte,  una bandera en la que se pueden ver dos escudos, el del antiguo reino de Galicia junto con el escudo de armas de la universidad, cubiertos por una corona real. Por otro lado llevaban con ellos una cinta en la que estaba inscrito un poema. : «Por rescatar a Fernando [el rey Fernando VII] y acabar con Bonaparte, unióse Minerva a Marte»

Fue el 18 de julio de 1808 cuando se unen a las tropas del general Blake, junto a otros voluntarios navarros. Acudieron en apoyo de los famosos Héroes de la Batalla de Ponte Sampaio, y también se sabe que penetraron en la ciudad de A Coruña, de manera clandestina para reconocer sobre el terrenos las defensas y las baterías, cuando la ciudad se encontraba tomada por el Mariscal Ney.

Ya en 1810 disuelven este batallón, el encargado de ello es el general Castaños, recibiendo los que sobrevivieron la condición de oficiales en el orden militar.

En Santiago de Compostela en la conocidísima plaza de la Quintana, que también es llamada “de  los literarios”, se pueden leer la siguiente dedicatoria:

“A LOS HÉROES DEL BATALLÓN LITERARIO DE 1808. LOS ESCOLARES COMPOSTELANOS DE 1896 Y LOS AYUNTAMIENTOS DE 1822, 1865 Y 1896.”

Comparte!!!

Relacionados