Julia Cerdeiros; la espía gallega del dictador Trujillo

Foto: Rafael Leónidas Trujillo

Julia Cerdeiros Ferreirós, nació en 1901 en A Coruña, conocida con el sobrenombre de La Gallega

En 1918 o 1919 emigró a la República Dominicana y trabajó hasta comprar un bar que se convirtió en punto de encuentro de altos funcionarios del Estado dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Estos contactos con la clientela funcionarial y una serie de actividades comerciales hicieron que Cerdeiros lograra una considerable fortuna. Abrió un nuevo café en la elegante y céntrica calle Arzobispo Meriño en Santo Domingo.

Su fortuna provenía en buena parte del trabajo de información que hacía para las autoridades trujillistas. Pero la oposición a la dictadura logró detectar las actividades de Cerdeiros como confidente policial.

Para retirarse de la circulación y evitar problemas con los opositores, decidió en 1938 dar la vuelta al mundo en barco junto a su hijo, Bienvenido Velázquez. Pero recibió una propuesta del dictador Trujillo para instarse como espía en Venezuela y desde allí informar de las actividades de la oposición dominicana y del apoyo y colaboración que esta recibía del gobierno venezolano.

En Venezuela comenzó a relacionarse con la oposición exiliada y abrió un local que les sirviera de punto de encuentro.

Por sus trabajos recibía pagos mensuales con un talón, uno de los cuales cayó en manos de los opositores que denunciaron a Cerdeiros ante sus contactos en el gobierno venezolano.

En 1945 fue detenida por la inteligencia de Venezuela. Fue liberada tiempo después. Volvió a la República Dominicana con su hijo y allí murió.

Comparte!!!

Relacionados