Un paseo por los espacios naturales de Galicia

Foto©Porgaliciabaixo

Galicia se asoma al océano Atlántico y al mar Cantábrico con dos milenios de historia, algo que enseguida percibe el viajero que se acerca a visitarnos. Recorrer estas tierras del noroeste de España permite vivir una aventura singular de tradición, frondosos paisajes y ciudades únicas. En Galicia se neutralizan las fronteras entre la tierra y el mar. Ambos se funden a lo largo de 1.300 kilómetros de costa, 772 playas y sus características rías, navegables los 365 días del año.

En Galicia se neutralizan las fronteras entre la tierra y el mar.

Cada visitante puede rescatar de la memoria de este pueblo los enigmáticos castros con sus peculiares ciudadelas; y en ellos, quizás, descubrir a los celtas, antiguos pobladores de un mundo granítico totalmente sugerente (los castros de Baroña – Porto do Son -, Viladonga – Castro de Rei – o Santa Tegra – A Guarda – son los mejores conservados). También viaja a la Gallaecia, la Galicia romana. En pie está aún la gran Muralla romana de Lugo, un recinto fortificado único, de estructura circular y un perímetro de 2.200 metros conservados desde el siglo III, lo cual la hace única en el mundo, y declarado por la UNESCO Bien Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Inmediatamente se percibe aquí algo distinto. En esta fértil tierra se ven indudables conexiones con los pueblos celtas.

 

Foto©Porgaliciabaixo

Galicia es también la tierra de los mil ríos. Desde las sierras de Os Ancares, O Courel o Pena Trevinca (con altitudes que superan los 1.800 metros) descienden las aguas de muchos de ellos. El padre Miño cruza Galicia de nordeste a suroeste para desembocar plácidamente en la frontera con Portugal. Los cauces fluviales son tan variados como el paisaje: así, los impresionante Cañones del Sil en la Ribeira Sacra (cuyo río es el principal afluente del Miño y por el que se puede navegar en un cómodo catamarán), tierra de marcados desniveles y propicia para el cultivo de la vid.

Cada visitante puede rescatar de la memoria de este pueblo los enigmáticos castros con sus peculiares ciudadelas; y en ellos, quizás, descubrir a los celtas, antiguos pobladores de un mundo granítico totalmente sugerente  

Los cauces fluviales son tan variados como el paisaje: así, los impresionante Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

La salida de Galicia al mar se lleva a cabo a través de las rías. Altas y Baixas que se codean con el paisaje y brindan un marco incomparable para la práctica del Turismo Náutico, con 17 puertos bandera azul: Club Náutico de Ribadeo, Club Náutico Ría de Ares, Club Náutico de Sada, Real Club Náutico A Coruña Marina Real, Marina Coruña, Puerto Deportivo de Camariñas,  Club Náutico de Portosín, Club Náutico de Ribeira, Marina Cabo de la Cruz-Boiro; Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa, Puerto Pedras Negras, Club Náutico de Portonovo, Puerto Deportivo Juan Carlos I, Puerto Deportivo de Baiona, Puerto Deportivo de Combarro, Marina Dávila-Vigo, y Monte Real Club de Yates.

Comparte!!!

Relacionados