Ser gallego no es fácil

Paul Theroux escribía en su libro The Pillars Of Hercules (1995 – Las Columnas de Hércules) …” tenía todas las características de los gallegos, que son, sobre todo, inexplicables y enigmáticos”..

Sí, ser gallego no es fácil…. Somos un pueblo con muchos problemas y de no sencilla solución. Entre otros, así sólo enumerando por encima y sin profundizar… La emigración, las cuotas lácteas, los problemas del sector pesquero, la reconversión naval e industrial, la explotación del sector energético, el saqueo de cajas de ahorro hasta su desaparición, el abandono del rural, la plaga de los eucaliptos, los incendios forestales, la pérdida del uso de nuestra lengua, el desdibujamiento de nuestra cultura a poco que nos despistemos, el envejecimiento de la población ….

Sí, ser gallego no es fácil…  Los gallegos hemos soportado históricamente condiciones duras de vida, emigrando masivamente, desde el siglo XVIII, en el que iban, sobre todo, a trabajar como jornaleros  a Castilla, Andalucía y Portugal. A partir de mediados del siglo XIX y los primeros cincuenta años del siglo XX, según zonas de Galicia lo hacen principalmente a Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Méjico y participando en obras históricas como, por ejemplo,  el Canal de Panamá (casi 6.000 obreros gallegos). Posteriormente la emigración se orienta más hacia Europa, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza, y por supuesto, también a zonas industriales de España como Cataluña, Euskadi y Madrid.

La emigración era, sobre todo, en aquellos primeros tiempos netamente masculina…Como decía la  gran Rosalía de Castro…. Viudas de vivos e mortos

“Éste vaise i aquél vaise,

e todos, todos se van.

Galicia, sin homes quedas

que te poidan traballar.

Tes, en cambio, orfos e orfas

e campos de soledad,

e nais que non teñen fillos

e fillos que non tén pais.

E tes corazóns que sufren

longas ausencias mortás,

viudas de vivos e mortos

que ninguén consolará.”

Hoy siguen emigrando nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, producto de las políticas que todos soportamos y de esta interminable crisis.

Sí, ser gallego no es fácil…  Y quizá por esa condición de pueblo empobrecido y emigrante, muy parecido al irlandés, hemos arrastrado por esos mundos y  llevado encima a flor de piel, esa morriña y todas  nuestras saudades…No existen otras palabras en el mundo que definan mejor esos sentimientos tan insondables, sin traducción en otras lenguas; surgidos de nuestra más profunda esencia.

Esta circunstancia de pueblo “desterrado” por la economía, hizo de nosotros, con pésimo gusto y con rasgos xenófobos, diana de un humor despreciable, que muestra al gallego como un ser abyecto e ignorante. Es irónico y penoso,  que en países como Argentina, Chile o Méjico,  en el que un porcentaje inmenso de la población desciende precisamente de gallegos, aún hoy sigan utilizando estas expresiones. Y Ojo! Que estos chistes repugnantes no se hacen sobre españoles –todos sabemos que en América latina, a los españoles se les llama de manera general gallegos – se hacen acerca de los gallegos de Galicia.

Para que nos hagamos una idea en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española  el término “gallego” figuraba hasta no hace mucho con la acepción de “tonto, falto de entendimiento o razón” – En Costa Rica, aún en la edición del 2001 –  Lo más llamativo y curioso, es que esta insultante definición no estaba en la edición de 1970.

Sí, ser gallego no es fácil y, a veces, te puedes enfadar mucho…   Este tipo de “comentarios” no nos vienen sólo desde tierras extranjeras, aquí mismo hemos tenido que escuchar  a  Rosa Díez en su etapa de lideresa de UPyD,  que calificaba al expresidente del gobierno socialista como “Zapatero es gallego, en el sentido más peyorativo del término” , y  del presidente de la Xunta Feijoo durante su participación en una conferencia en el Club Financiero de A Coruña a finales de 2009, Rosa Díez dijo que es “demasiado gallego en el sentido peyorativo de la palabra”, y lo mismo hizo con el actual presidente Mariano Rajoy, calificándolo como “gallego”, como si el término en sí, caracterizase a una persona.

Vídeo Rosa Díez

El expresidente Aznar también utilizó el origen  de Rajoy. En una entrevista a Pedro J. Ramírez en Veo7, Aznar justificó la forma de ser de Rajoy por su condición de gallego.

A la pregunta de si es cierto que Mariano Rajoy es indeciso y sería menos resolutivo de lo que él era como presidente del Gobierno, Aznar respondió: “Rajoy tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su personalidad, su estilo, su origen y oficio gallego”.

En fin, que podríamos decir como buenos gallegos, Mexan por nós e hai que decir que chove.

Y pese a no tenerlo fácil… ahí estamos, mirando al futuro

Lo cierto es que amamos nuestra tierra y nuestra cultura, y es así como a pesar de todo, somos un pueblo hospitalario, pero no sólo en nuestra tierra, también cuando salimos de ella, y de esto último tenemos sobrada experiencia. Y solidario, porque las “Casas de Galicia”, “Centros Gallegos” tuvieron fuerza y vital importancia en las diferentes capitales sudamericanas a causa de la orientación mutualista y asistencial que los caracterizaba. Por no hablar del apoyo prestado a los hombres de las “Irmandades” y en la aportación a la tarea científica del Seminario de Estudios Galegos. A principios de siglo se funda en Cuba la Academia Galega, promovida por Curros Enríquez entre otros.

Galicia fue una tierra eminentemente matriarcal, las mujeres cuidaban de la casa y del agro, los hombres salían a la mar o en un gran porcentaje emigraban. Los tiempos han cambiado, y las mujeres no sólo trabajan en el hogar, y nuestras familias siguen siendo básicamente las de siempre, para eso no hay más que acercarse a una celebración de una boda, bautizo, comunión, y hasta en los entierros, donde todos los miembros de las familias acuden como cita ineludible.

Mientras se peleaba por cuotas de pesca, los gallegos se lanzaban a los mares a descubrir nuevos caladeros, pero no sólo eso, como tenían que ir a lugares muy lejanos, fueron los primeros en conservar el producto con sus barcos congeladores, llegando a ser Pescanova la cuarta compañía pesquera mayor del mundo.

Somos amantes de nuestra cultura e historia, nos encanta nuestro pasado lleno de románticas leyendas, pero también poseemos unos espectaculares museos modernos, Centros de Interpretación, maravillosos auditorios y teatros.

Nos gusta nuestro folklore, pero no nos hemos anclado en el pasado, tenemos gaiteiros mundialmente reconocidos y grupos musicales que aúnan en notas actuales todo nuestro pasado patrimonio musical, utilizando la  lengua propia con estilo pop, rock, hip hop, rap…

Foto: Eldiario.es

Nos encanta comer y beber bien, contamos con centenares de romerías y feiras a las que acudimos entusiasmados.  Poseemos una materia prima excepcional y prestigiosos chefs de fama, que se desenvuelven en la cocina más actual y puntera, a la vez que en la más puramente tradicional.  Sin olvidarnos de nuestros vinos de gran reputación internacional, con gran calidad; y las aguardientes, o los diferentes licores y nuestra apreciada Estrella de Galicia (en el podio de las mejores cervezas del mundo).

Y aunque amemos nuestra ancestral cultura, no nos hemos quedado parados y lastrados mirando  atrás… En ciencia,  tenemos –por  mencionar algunos–  a cuatro científicos gallegos como los más citados del mundo: el biólogo David Posada de la Universidade de Vigo, el químico lucense Luis Luiz Marzán y los matemáticos Rosana Rodríguez y José Nieto Roig.  O empresas punteras en el “mundo Internet” como Dinahosting, de Santiago de Compostela, elegida por el “monstruo” Microsoft como mejor empresa hoster. Se trata de la mayor empresa independiente del sector del registro de nombre de dominio y de soluciones integrales de alojamiento Web en España. Lo mismo ocurre en el mundo de las letras, cine, teatro … Bellas Artes en general. Ejemplos conocidos por todos son empresas audiovisuales como Filmax y Dygra, No hablemos ya de moda, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Bimba&Lola, Purificación García, y el gigante de los gigantes mundiales, Inditex con Amancio Ortega al frente, el hombre más rico del planeta.

Para rematar aún habrá quien leyendo este texto pensará en el topicazo de que no se sabe si subimos o bajamos… Pues mire usted, a pesar de todas las trabas, intentamos ir hacia delante, y, como el resto de la humanidad cuando estamos en ese tránsito, en ocasiones, subimos, y otras, bajamos… Eche o que hai!

Publicado 28 Abril, 2017

Comparte!!!

Relacionados