El Clima

Foto©Porgaliciabaixo

Si algo tiene Galicia es que es atlántica, y  como tal la influencia del océano en su clima es absoluta.

El ser un clima de influencia oceánica conlleva temperaturas suaves o moderadas todo el año acompañadas de precipitaciones y frecuente nubosidad.

Posee, por otro lado, multitud de microclimas y dos zonas claramente diferenciadas; la vertiente de la costa o litoral y la interior.

Así tendremos que Galicia goza de una temperatura media anual entre 12º y 14º, y por ejemplo, en julio y agosto las temperaturas de A Coruña o Pontevedra están entre los 18º y con 20º; en Ourense en el interior, oscila cerca de los 23º con máximas de 40º.

En invierno la costa o litoral siempre tienen temperaturas más suaves, con medias cercanas a los 9º en enero, mientras que Ourense se sitúa sobre unos 7º, y Lugo sobre los 4º.

Desde el punto de vista de la pluviosidad, en la costa estamos hablando de unos 1000mm anuales,  en las zonas de montaña, pueden aumentar y alcanzar los 2.000mm, mientras que Ourense presenta 830mm y Lugo 1.155mm.

En las zonas de montaña orientales y meridionales aumentarán igualmente en forma de nieve.

De media en Galicia la lluvia está en torno a los 125 días de lluvia, marcando un máximo en Santiago de 175 días lluviosos. Por regla general cuando más llueve es en el otoño y cuando menos en los meses de verano de julio y agosto.

Los cielos grises y plomizos de Galicia, cuentan con ese encanto tan propio de nuestra tierra, y se produce con la entrada a la península de las borrascas atlánticas que descargan en su avance hacia el interior.

Comparte!!!

Relacionados