La “Virgen de la O” y la Basílica de Santa María en Pontevedra

Foto: Falicilitada por el autor del artículo

En un lateral de la Basílica (calle Plateria Vella), existía un interesante elemento que hoy no conservamos y que fue reproducido con posterioridad por Arturo Souto y Federico Alcoverro.

Se trataba del altar exterior de la “Virgen de la O”, situado sobre la sepultura de Alfonso de Valtuillo.

Casto Sampedro había señalado en el segundo tomo de Documentos, inscripciones y Monumentos para la Historia de Pontevedra que: “Sobre esta sepultura existió la capilla de Nuestra Señora de la O. En 1652 la señora doña Antonia de Caamaño, esposa de Don Mauro de Mendoza y Sotomayor señor de Villagarcía y Rubianes, mandó fabricarla de nuevo con bóvedas, balaustres, columnas y escaleras de piedra, dejando sitio para la colocación de un Altar, en el cual pudiera decirse misa el día de la Patrona”.

Foto: Jenaro Pérez // Facilitada por el autor del artículo

Aunque según este historiador existía un dibujo de Francisco Pradilla que se detenía en la representación de dicho altar, se desconoce su localización, por lo que, el testimonio realizado por Villaamil es el único que nos permite conocer sus características. Se trataba de un altar flanqueado por sencillas columnas que resguardaban la imagen de la Virgen de la Esperanza al que se accedía por unas escaleras, adosadas a las capillas.

Foto: Enrique Campo // Facilitada por el autor del artículo
Foto: Feredico Alcoverro // Facilitada por el autor del artículo

 

Comparte!!!

Relacionados