El Colegio de Artes del Monasterio de Lérez

Fotografía facilitada por el autor del artículo

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe)

En el año 1661, se le concede al Monasterio de Lérez un Colegio de Artes, unos estudios que hoy podrían equipararse a Humanidades y Filosofia.

La concesión de este Colegio será de mucha importancia para el Monasterio pues con tal motivo adquiere un prestigio que no tendrían otros monasterios mucho más importantes que salpicaban la geografía española. En Galicia solamente tenían un Colegio de Arte además del de Lérez, los Monasterios de Ribas de Sil y Poyo.

En el Monasterio de Lérez estudiaron Fray Benito Jerónimo Feijoo y Fray Martín Sarmiento, monjes que llegarían a tener renombre internacional, así como otros muchos que llegarían a ser abades de distintos Monasterios así como a desempeñar cargos muy importantes dentro de la Congregación.

Fotografía facilitada por el autor del artículo

En el año 1835 y debido a la exclaustración decretada por el ministro Mendizabal, profesores y alumnos fueron expulsados por la fuerza del centro en un triste episodio que dio paso al expolio posterior del centro. Desaparecieron los cálices, los ornamentos sagrados, las vestiduras litúrgicas y la fantástica biblioteca con los valiosísimos pergaminos y libros antiguos

Actualmente perduran dos alas que, en la parte superior, están destinadas casa rectoral y a servicio pastorales. También se conservan las antiguas dependencias de los monjes: cocina, refectorio, sala capitular, biblioteca y parte de las celdas.

El patio interior actualmente está cerrado por el gran portalón que en otro tiempo cerraba la zona del Monasterio. En su fachada luce el escudo de la Casa, blasonado con un castillo, un león y el báculo del Abad timbrado con la corona real.

En las fotos podemos ver una vista del monasterio y el anexo correspondiente al colegio del que hablo.

Fotografía facilitada por el autor del artículo
Comparte!!!

Relacionados