El Tesoro de Caldas de Reis; el reino de Midas gallego

Foto facilitada por el autor del artículo

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe)

En una vitrina del Museo de Pontevedra se encuentra expuesto el tesoro más grande encontrado en España, así como uno de los más importantes de Europa.

Se trata del enigmático tesoro de Caldas de Reis. Su hallazgo se remonta a diciembre de 1940, en el lugar de As Silgadas, desenterrado por unos operarios que cultivaban unas viñas, entre los que estaba Amalio Touceda, a quién se le atribuye el descubrimiento.

Foto facilitada por el autor del artículo

Parece ser que hasta ahora los expertos no se explican como era posible que en la Edad del Bronce (este tesoro data del periodo 1500-1600 a.C.), lo que se creia una pequeña comunidad diseminada de celtas de Galicia, casi incomunicados al resto del mundo, sus artesanos trabajaran tan refinadamente el oro, y además demostrando  que no eran piezas aisladas, nada menos que 27 kg y con los pesos y medidas del estándar fenicio, que es como decir actualmente “cumplir la regulación de la Unión Europea”,  elaboradas para el mercado internacional de la época que dominaban los fenicios.

El tesoro de Caldas de Reis demuestra también una relativa riqueza aurífera. Los romanos eran capaces de todo para conseguir este preciado metal y “Las Médulas”,  entrada natural desde León hacia Galicia, es la prueba visible de esta avidez desmedida.

Se calcula que los romanos extirparon y se llevaron unos 200.000 kg de oro gallego. A cambio construyeron en Caldas al menos 3 grandes puentes romanos que han pervivido hasta nuestros días.  

Como dije más arriba el peso total del tesoro cuando se descubrió parece ser que era de unos 27 kg y en la actualidad se conservan alrededor de 15,

¿que fué del resto?…. Para saber más sobre este tesoro CLICK AQUÍ

Foto facilitada por el autor del artículo
Comparte!!!

Relacionados